Nacionales

Se impulsará expansión del libre comercio: Peña

enriqueCiudad de México; 3 de Diciembre del 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá apostando por el libre  comercio bajo la premisa: ganar, ganar, esquema al que, dijo, sujetará la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Este acuerdo nos debe permitir a los países miembros —México, Estados Unidos y Canadá—, un acuerdo en el que todos tengan ventajas y resulten ganadores de un acuerdo que nos permita elevar la competitividad y la productividad de toda la región de América del Norte”, expresó el mandatario federal.

En este sentido, el Presidente explicó que no será la primera vez en que México enfrente adversidades en materia comercial, por lo que se seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y la profundización de las zonas en las que ya se tiene presencia.

Durante los primeros cuatro años de esta administración establecimos el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos, con el objetivo de reducir costos de transacción; lo hemos hecho a través de la facilitación del comercio en la frontera, el desarrollo de infraestructura, en mercado energético competitivo y transporte transfronterizo eficiente”, aseveró el Ejecutivo federal.

Asimismo, subrayó que se fortalecerá la Alianza del Pacífico a partir de la liberalización de 92 por ciento de productos que se comercian entre Chile, Colombia, Perú y México; además, detalló que se buscarán ampliar las preferencias arancelarias con Brasil y Argentina, así como mejorar el acceso de los productos mexicanos, especialmente de los agroalimentarios hacia Europa.

CRECIMIENTO

Porque ésta es la región que más está creciendo en el mundo entero, mientras que el crecimiento de los países de la Unión Europea, en su conjunto y en promedio, apenas alcanzan un crecimiento del 1.7 por ciento, en todos los países, los últimos cinco años, los países de la región Asia-Pacífico han crecido casi cinco por ciento”, destacó Peña.

Respecto del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), Peña Nieto advirtió que más allá del resultado de las negociaciones, que hoy pasan por un momento de incertidumbre tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se tomará la base de negociación para lograr acuerdos comerciales bilaterales y poder integrar al país exitosamente en la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la economía internacional atraviesa por momentos difíciles, ya que el comercio exterior, como pilar del crecimiento, ha entrado a debate global, donde hay amenazas de proteccionismo y aislamiento y aseguró que el gobierno federal cuenta con la lealtad y el compromiso del sector empresarial para hacer frente a las amenazas a las importaciones.

Cuenta con un equipo de mexicanos leales que han sabido aprender a trabajar a través de más de 25 años de comercio exterior para defender los mejores intereses del país”, acentuó el funcionario federal.

Para finalizar, el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Exportación 2016 en 12 categorías a un grupo de empresas, instituciones y organizaciones que operan en el área del comercio internacional y que han logrado competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios en el exterior.

Las categorías del premio fueron empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes industriales; empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes agropecuarias; empresas manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación.

Asimismo, se galardonó a empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes, comercializadoras; empresas exportadoras de servicios, empresas prestadoras de servicios, instituciones educativas, empresas exportadoras indirectas y organismos promotores de comercio exterior.

Excelsior

Entrada Anterior

Rossana Ortega, reina del Carnaval de Veracruz 2017

Siguiente Entrada

Melania Trump será marca registrada en su natal Eslovenia