Nacionales

Se han reducido en 50 por ciento accidentes en carreteras: SCT

Ciudad de México; 7 de Junio del 2018.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,aseguró que en los últimos años se ha reducido los accidentes en las carreteras federales en 50 por ciento y gracias al convenio suscrito con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal, por lo que se ha incrementado la seguridad y sobre todo se ha protegido la vida del ser humano.

Al inaugurar el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó las medidas importantes de vigilancia.

Dijo que el gobierno federal ya instaló videovigilancia en dos mil kilómetros de autopistas, en especial en las ubicadas en Guerrero, Querétaro, Puebla y Estado de México, por ser las carreteras más transitadas.

Expuso que la idea es que todas las autopistas estén cubiertas, “ya empezamos a cubrir carreteras federales. Las autopistas pueden tener la contribución de los concesionarios.

No es algo rápido porque de autopistas son un poco más de 11 mil kilómetros, pero se tratará de cubrirlo. Es la instrucción que se ha dado y estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible y conforme fluya el recurso por parte de los particulares”, señaló.

Aseguró que en un esfuerzo compartido entre autoridades federales –SCT, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y las cámaras del sector de autotransportes –, se han alcanzado avances significativos entre los que destacan el de tipificar el robo al autotransporte como delito federal y reducir el impacto de los ilícitos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que el pasado 31 de mayo el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre aprobó el texto definitivo de la norma 087 y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación; dicha norma regula, por primera vez el tiempo de conducción, de pausas y de descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal y transporte privado.

Comentó que se ha trabajado también en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria con la Norma 167, que establece límites a los niveles de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos de autotransporte.

En cuanto a la entrada en vigor de la Norma 012, dijo que se establecieron medidas como la de instalar un gobernador de velocidad para que no excedan los 80 kilómetros por hora; la regulación de los sistemas de acoplamiento (los dolly) a través de permiso y placa específicos para asegurar que sean remolques destinados de origen a ese uso.

También se estableció la obligación de contar con sistemas de frenos de última generación, aunado a que este tipo de vehículos tendrán un peso máximo de 75.5 toneladas y se restringe su circulación a exclusivamente carreteras de alta especificación; además, se reduce de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir estas unidades.

Reconoció que el autotransporte es una industria estratégica en el desarrollo económico, social y comercial de México; en servicios de carga, pasaje y turismo aporta cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta industria, integrada por una flota de 936 mil 500 unidades, emplea a más de 2 millones de mexicanos, lo que la convierte en una destacada fuente de generación de empleos, estableció el titular de la SCT.

Excelsior

Entrada Anterior

La UNAM, la segunda mejor universidad de Iberoamérica

Siguiente Entrada

Google promete no usar inteligencia artificial en armas