CulturaEstatales

Se extiende el túmin en Xalapa y la región; varios negocios ya lo reciben

tuminXalapa Ver; 18 de Enero del  2016.- El túmin continúa utilizándose en la capital del Estado, varios negocios en Xalapa realizan con esta moneda originaria del municipio El Espinal la comercialización de susproductos.

Aunque aún son pocos los negocios que se encuentran con esta moneda comunitaria que se creó en la zona totonaca de la Entidad en 2010, este tipo decambio ayuda a los productores locales.

Alfredo Martínez es un pequeño productor de café y cuenta con un negocio en el centro de la ciudad, recordó que él conoció el túmin gracias a una plática que buscaba conformar una red de negocios en Xalapa.

“Una especie de ahorro por así decirlo de los productores de la región, entonces se intercambian valores que no son monetarios”, dijo en entrevista.

Ejemplificó que como productor de café puede utilizar el túmin con un productor de miel, para adquirir un tarro de miel una parte se paga con dinero normal y la otra con túmin, de esa forma la moneda originaria de El Espinal es como un descuento que se da.

“Ese dinero se ahorra, se queda en la comunidad circulando como un ahorro para adquirir productos que en otro caso sería monetario”, expresó.

Alfredo señaló que esta moneda comunitaria funciona principalmente con la confianza de los productores, de esta forma adquieren productos a menor precio y se ayuda a la economía local.

Comentó que el beneficio del túmin es que circule en la región este descuento entre los mismos productores para fortalecer la economía.

“Es una red de voluntades para ayudarse mutuamente, aunque falta un poco más de seguimiento y de compromiso, pero es un buen inicio para los productores”, refirió.

Aunque Alfredo lleva un año con el túmin y es una actividad interesante, expresó que falta seguimiento e impulso a esta moneda comunitaria.

En 2014 el túmin llegó a 11 estados como Oaxaca, Morelos, México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y hasta el Distrito Federal.

Fue recibido por negocios y promotores culturales que hasta el año pasado registraban 440 socios en todo el país que hacían uso de esta moneda comunitaria, así como también tiene el respaldo de la Iglesia católica y del ayuntamiento El Espinal.

Juan Castro Soto, creador del túmin, explicó que esta moneda comunitaria es complementaria para adquirir los productos, de esta forma facilita el trueque y las personas consumen lo que se genera en la comunidad.

Entrada Anterior

Concluye el PREP en Colima; PRI aventaja con más de 10 mil votos*

Siguiente Entrada

Ingleses prefieren salirse del bloque europeo