Finanzas

Se dispara precio de la cebolla

Xalapa, Ver; 1 de Febrero del 2017.- Por las nubes se encuentra la cebolla, al pasar de los 12 y 13 pesos a los 25 pesos por kilogramo en comercios céntricos. Dicho alimento, indispensable en la elaboración de platillos, de un día para otro registró una alza del cien por ciento.

 Los comerciantes dicen desconocer el motivo del incremento en este producto; sin embargo, aseguran que el alza proviene desde el campo.

Este descontrol en el precio se provocó debido a que cada arpilla de cebolla de 30 kilogramos se ubique hasta en 700 pesos, cuando la semana pasada costaba entre 320 y 340 pesos.

Debido a que se debe realizar la limpieza de cada pieza —cortar el rabo y quitar las capas que estén dañadas—, por cada arpilla de 30 kilogramos se registra una pérdida de entre 3 y 5 kilogramos, diferencia que debe ser considerada para la obtención de ganancias.

En las verdulerías de las calles Mariano Abasolo, Poeta Jesús Díaz, Doctor Rafael Lucio y Pípila, así como en los mercados Jáuregui, Galeana y Alcalde y García —San José—, las amas de casa, al cuestionar los precios, deciden adquirir sólo una o dos piezas de cebolla para pagar entre 8 y 14 pesos.

En el supermercado el precio de inicio de semana para la cebolla blanca es de 25.80 pesos, cuando el sábado se ubicaba en 12.50 pesos.

Se espera que para la próxima semana este producto vuelva a su precio regular de 10 pesos por kilogramo o mínimo que disminuya para que el golpe a los bolsillos de las familias sea menor.

Entrada Anterior

Plantean diputados conmemorar el Centenario del artículo 3° Constitucional

Siguiente Entrada

Continúan descuentos de Predial en febrero