Finanzas

Se cumple con calidad de las gasolinas: Pemex

PEMEXCiudad de México;  7 de Mayo del 2016.-  Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que es falso que importe gasolinas de mala calidad, pues cumple con los estándares que le exige la norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de que hasta el momento ha ejercido inversiones por tres mil millones de dólares en la reconfiguración todas las plantas de tratamiento de combustibles en sus seis refinerías.

En entrevista, José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, aseguró que los combustibles comprados en el extranjero deben contar con un estándar en su contenido de azufre de por lo menos 30 partes por millón, por lo que cada embarque que compran y llega al país es verificado por inspectores independientes.

Mencionó que aun cuando el uso del etanol contribuye a la oxigenación de las gasolinas, esta sustancia no implica que el que le otorgue una mayor calidad.

“El etanol, es un oxigenante y un aditivo adicional, pero nosotros podemos utilizar algún otro diferente, pero que tengamos o no etanol no significa que seamos de mejor o peor calidad, simplemente son especificaciones diferentes, pero ambientalmente, las gasolinas mexicanas cumplen con todos los estándares y son tan limpias como cualquier otra”, dijo el directivo.

Aseguró que “es falso que Pemex importe gasolina de baja calidad, lo garantizo y lo certifico con cada cargamento que traigo a México”.

Comercio

Al cierre del primer trimestre del año, se vendieron en México 803 mil 200 barriles de gasolinas al día, de las cuales, al menos 52 por ciento, es decir, 414 mil barriles diarios provienen del extranjero, ya que el aumento en el consumo ha generado que la producción nacional no sea suficiente.

Según Pemex, de 75 a 80 por ciento de estos combustibles, es decir, de 310 mil a 331 mil barriles por día, provienen de Estados Unidos, mientras que 20 por ciento, cercano a los 80 mil y 83 mil barriles por día llegan de Europa, específicamente de Italia, Holanda y Gran Bretaña, por lo que el 5 por ciento restantes equivalente a 12 mil barriles por día, llegan de Singapur y Corea del Sur, pero ningún litro es comprado a China.

Explicó que una vez que los embarques de gasolina llegan a México, vuelven a verificar su calidad.

Al alza

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener) el consumo de gasolinas se incrementará, tan sólo en el caso del sector transporte aumentará 58 por ciento a 2029, por lo que la importación estará creciendo en las mismas proporciones.

Esto ha generado que 100 por ciento de las gasolinas que se venden en el Valle de México son de importación.

“En el Valle de México distribuimos y vendemos gasolinas de Ultra Bajo Azufre que son de las más limpias que hay en el mundo. Hay varias características que requiere mantener una gasolina, por ejemplo; el contenido de azufre, que es la más importante, la segunda es el grado de oxigenación que requiere, el tercero es la presión de vapor y el contenido de algunos otros aromáticos. Nosotros cumplimos con cada uno de ellos. Para el Valle de México hemos sido cuidadosos que siempre sea de Ultra Bajo Azufre, esto significa que tenga 30 partes por millón de contenido de azufre cada litro”.

Sobre el etanol como aditivo en las gasolinas, insistió en que su uso no determina la calidad de los combustibles, pues existen otros componentes que realizan la misma función, además de que su uso obligatorio en EU tiene como fin principal el de incluir mayor energía renovable, sin embargo, es norma que no es exigida en México.

“Ellos también piden que toda gasolina tenga un porcentaje determinado de renovable, pero tiene que ver con esa característica y no precisamente por la calidad, en EU se tiene una política diferente, pero lo del etanol que tenga, es sólo un diluyente para oxigenar, no tiene nada que ver con los contaminantes”.

Entrada Anterior

Seré un Gobernador de mente joven para apoyar iniciativas empresariales: Héctor Yunes

Siguiente Entrada

La salud de los veracruzanos, compromiso de Nelly Miranda