Nacionales

SCT deja fuera a Rivada Networks en licitación de Red Compartida

redesCiudad de México; 4 de Noviembre del 2016.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el dictamen de la evaluación de las dos ofertas técnicas que fueron presentadas en el proceso de licitación para el desarrollo de la Red Compartida, en donde la propuesta del consocio Altán fue declarada solvente, pero la de Rivada Networks fue desechada al no haber presentado una garantía de seriedad por mil millones de pesos.
Sin embargo, Rivada Networks que participa con la firma Specturm Frontier presentó una carta de inconformidad en la que se advierte que echará mano de las herramientas necesarias para impugnar tal dictamen, al considerar que el grupo cumplió con todos los requisitos.
De esta forma, la propuesta de Altán, en el que participan Axtel y Megacable, entre otras empresas y en el que el accionista principal es Morgan Stanley, pasó a la siguiente fase de la licitación, que consiste en la apertura y análisis de su propuesta económica.
Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer lo anterior durante el acto en el que se reveló el dictamen de la evaluación de las ofertas técnicas respectivas.
En cuanto a la propuesta de Rivada Networks, Gil Huerta explicó que “se determinó que su oferta técnica no es solvente. Lo anterior al haber incurrido en la causal de descalificación, previsto en el numeral 4.16.1 de las bases del concurso, dado que no entregó como parte de su propuesta, dentro de su oferta técnica, la garantía de seriedad por un monto equivalente a un mil millones de pesos, en consecuencia y conforme lo señalado en el numeral 4.15.4.1 de las bases, la oferta técnica del consorcio Rivada resulta ser no solvente”.
Destacó que el pasado 20 de octubre de 2016, “el consorcio Rivada, en lugar de presentar la garantía de seriedad, presentó un escrito solicitando una prórroga de cinco día hábiles para presentar dicha garantía”.
Agregó que el día 31 de octubre de 2016, el consorcio Rivada entregó un escrito al que adjuntó una carta de crédito de una institución bancaria, con esa misma fecha; pero que conforme a las bases del concurso se debe mantener la igual de condiciones para ambos concursantes, por lo que “en tal virtud, la garantía de seriedad se debió entregar en el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas ocurrido el pasado 20 de octubre”.
Luis Guillermo Alarcón, representante legal de Rivada Networks, dio lectura a la carta presentada en la que incluso se pide que los documentos presentados no se destruyan, sino que se mantengan para poder dar seguimiento al proceso que iniciarán.
Por lo anterior, durante la reunión se procedió a la apertura únicamente de los paquetes que contienen la oferta económica del consorcio Altán, mismo que de cumplir con los requisitos de las bases del concurso y en donde el principal criterio de evaluación es la cobertura población, con un mínimo de referencia del 85 por ciento y dependiendo de la forma como evolucione las acciones que tome el grupo Rivada, podría ser declarado ganador el próximo 17 de noviembre, fecha en que se daría a conocer el fallo respectivo.
La Red Compartida ha sido considerada como el proyecto más importante en materia de telecomunicaciones de la presente administración y un evento histórico al ser el primer proyecto que se desarrollará mediante la primera Asociación Público-Privada en este sector y en la que el gobierno aportará el espectro radioeléctrico en la banda de los 700 megahertz y los ganadores deberán destinar inversiones estimadas en 7 mil 500 millones de dólares.
Una vez que el criterio de asignación es la cobertura, esta red deberá alcanzar los rincones más alejados del país, en donde habitan los mexicanos de menores recursos económicos y que incluso todavía carecen de servicios de telecomunicaciones.
Excelsior
Entrada Anterior

Los fundadores de Vine lanzan Hype, una app de vídeo en directo

Siguiente Entrada

México, listo para cumplir con Acuerdo de París: Peña Nieto