Sabías que

¿Sabías que Costa Rica no tiene ejército?

Ciudad de México; 25 de Enero del 2017.-  Así es, Costa Rica es uno de los 25 países que no posee un ejército establecido dentro de su jurisdicción y aun así conserva su soberanía intacta.

La razón por la cual Costa Rica ha optado por separarse de la idea del ejército se remonta a 1948, justo al final de la Segunda Guerra Mundial; muchos quedaron estupefactos ante esta decisión, pues cualquier otra persona al ver los estragos causados durante los conflictos bélicos recientes y los posibles desastres venideros por el amanecer de la Guerra Fría habría invertido más en su seguridad nacional, no en desmantelarla.

Costa Rica no vio la solución a los problemas en sustentar un ejército mayor, pues para entonces debido a sus propios conflictos nacionales sus filas no constaban de más de 800 hombres, así que optó por tomar una ruta distinta, una mucho más eficiente, así el ejército fue abolido constitucionalmente.

Entonces ¿qué dice esto de Costa Rica?, ¿Es un país inseguro al no contar con una medida de defensa nacional? La respuesta es un rotundo no; a pesar de no contar con un ejército, fue creada la Fuerza Pública de Costa Rica, la cual es un tipo de policía regida civilmente que actúa como protectora de la ley y el orden. Aun sin fuerza militar, Costa Rica posee un nivel de inseguridad relativamente bajo

 

– Jorge Castañeda

Entrada Anterior

Presenta Ramón Poo el programa “Trabajamos Juntos por una Sana Convivencia Escolar “

Siguiente Entrada

Imparte DIF Xalapa cursos para prevenir violencia y maltrato infantil