Cultura

Robert McDuffie será solista en Boca del Río

Xalapa, Ver; 10 de Mayo del 2018.- Robert McDuffie, uno de los artistas cuya celebridad ha sido capaz de erigir una leyenda en torno de sí mismo, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 11, con dirección de Jorge Mester y el un programa que incluye el Concierto en Mi menor de Félix Mendelssohn, además del foxtrot para orquesta The Chairman Dances de John Adams y la Primera sinfonía en Fa menor de Dmitri Shostakovich.

Ello se anuncia para este viernes 11 de mayo en punto de las 20 horas, en el Foro Boca, con charla de apreciación desde las 19 horas en la Sala de Ensayos del mismo recinto.

McDuffie ha sido nominado en diversas ocasiones para los premios Grammy, gracias a una carrera multifacética que incluye actuaciones con actores y dramaturgos. Es tan trascendente su presencia en el contexto musical internacional que Philip Glass le dedicó su Concierto número 2, denominado “The American Four Seasons” (Las cuatro estaciones americanas). Por añadidura, Mike Mills (de la banda R.E.M.) compuso para él Concierto para violín, banda de rock y orquesta de cuerdas. Ha actuado como solista con la mayoría de las principales orquestas del orbe, incluidas las más importantes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda, Australia, Israel y México.

Las grabaciones en CD de McDuffie para las firmas Telarc y EMI incluyen los Conciertos de Mendelssohn, Bruch, Adams, Glass, Barber, Rózsa, Bernstein y William Schuman, en registros cuyos lanzamientos han sido aclamados por público y periodismo especializado. Actualmente se desempeña también como académico en las universidades de Mansfield, Genelle Jennings y Mercer. Interpreta en un instrumento histórico, un violín Guarneri del Gesù fabricado en el año 1735 y conocido como “Ladenburg”.

Guarneri del Gesù es el más destacado de los integrantes de la familia Guarnerius, una estirpe de “luthiers” originaria de Cremona, en Italia, y famosa por la calidad de sus instrumentos de cuerdas. El nombre real de este personaje fue Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri y nació en agosto de 1698.

Actualmente los violines de este maestro compiten en calidad y fama con los producidos por Antonio Stradivarius, y uno de ellos (usado por el violinista belga Henri Vieuxtemps) es el más caro en términos de moneda circulante.

Numerosos violinistas importantes emplearon Guarneri del Gesù, en una prolongada lista que inicia con Niccolò Paganini y que incluye nombres de maestros tan importantes como Jascha Heifetz, Arthur Grumiaux, Isaac Stern, Pinchas Zukerman, Henryk Szeryng, Vadim Repin y Gidon Kremer. Guarneri del Gesù falleció en octubre de 1744.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Meade convoca a defender legado de estabilidad y certidumbre en el país

Siguiente Entrada

Todas las formas en que Facebook te espía y qué datos está coleccionando de ti para vender la publicidad