Nacionales

Roban 34 paquetes electorales en el país; no afectará los comicios

Ciudad de México; 30 de Junio del 2018.- El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, reveló que otros ocho paquetes electorales fueron robados, esta vez en Chiapas, con lo que suman 34 hurtos en todo el país.

Por ello, se ordenó su reimpresión. Afirmó que estarán “en tiempo y forma” para el próximo domingo a las 08:00 horas.

Cinco de los 34 paquetes electorales pertenecen a elecciones federales, y 29 a locales. Esta semana se dio a conocer que hubo robos en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. También allí descartaron que eso afecte el desarrollo de la elección.

Baños explicó que sólo hay riesgo de que no se instalen ocho casillas a nivel nacional, de las 156 mil 823 que ya fueron aprobadas.

Además, otras mil 770 boletas electorales para diputaciones locales y ayuntamientos fueron robadas con violencia en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

En Chiapas, un  grupo de encapuchados que portaba armas de fuego se robó 600 boletas en el municipio de Huixtán. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dijo que los hechos ocurrieron por la mañana. Los sospechosos viajaban en una camioneta sin placas y cerraron el paso al vehículo en el que trasladaban las boletas. 15 encapuchados golpearon a los trabajadores y algunos de ellos perdieron el conocimiento.

El grupo armado se llevó sólo las boletas. Un testigo declaró que los hombres lo lanzaron a un barranco y escuchó que preguntaban específicamente por las papeletas.

Emiten acuerdo de “ley seca” para la capital

El Gobierno de la Ciudad de México emitió el acuerdo por el que se establece que mañana habrá “ley seca” en la capital del país, con motivo de la jornada electoral, por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas en los diferentes establecimientos mercantiles de la ciudad. La medida aplicará para los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Votos de paisanos en el exterior

Las embajadas y consulados de México en el extranjero carecen de facultades para recibir el voto durante la jornada electoral de mañana, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que los paisanos que radican fuera del país no podrán votar. La cancillería señaló que el INE es un órgano autónomo y que, por tanto, el Gobierno federal no participa en la organización del proceso. Recordó que la única forma de emitir el voto fue por la vía postal, con un registro previo ante el organismo.

INFORMADOR

Entrada Anterior

Lluvia y más lluvia en todo el país para el fin de semana

Siguiente Entrada

El Papa recibe a Evo Morales en el Vaticano