Internacionales

Revisar el TLCAN beneficiará a México, señala Wilbur Ross

Estados Unidos;  7 de Marzo del 2017.-  El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el martes a la cadena CNBC que su país está en las etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a México y Canadá

Wilbur Ross dio sus primeras entrevistas desde que asumió el cargo como secretario de Comercio de EU, a la cadena de noticias financieras, y habló de un comercio más justo que promueva exportaciones y el empleo.

Defendió la idea de un impuesto de ajuste transfronterizo para penalizar importaciones y alentar las exportaciones. Ross afirmó además que revisar el TLCAN beneficiará a México.

Aunque no lo respaldó totalmente, sí dijo que se necesitan esos ingresos.

Mencionó que hay que “aplicar las reglas de origen” y que el salario mínimo debería subir para los trabajadores mexicanos.

El presidente Donald Trump designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

Por su parte, el gobierno mexicano ha insistido en que junto con Estados Unidos y Canadá son naciones que se necesitan entre sí en el Tratado de Libre Comercio, y que “exige se le respete como nación soberana, que ejerce su soberanía y que va con esta condición, y con este carácter a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación”.

“Nada en el nuevo TLCAN debe ser un paso hacia atrás. Definitivamente, no incluiremos ninguna medida de gestión de comercio como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles. Sería desastroso”, ha dicho el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Añadió que, “desde el punto de vista de México”, para que las negociaciones tengan éxito, además de la declaración previa de que EU, así como Canadá y México, se han beneficiado del TLCAN, es necesario tener en cuentas otras cuestiones.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Buenos indicadores: Una golondrina no hace verano

Siguiente Entrada

Cancelan visas a comediantes mexicanos y sufren humillación