DestacadosNacionales

Resultados de la reforma educativa se verán en 10 años: Nuño

educacionCiudad de México;  8 de  Diciembre del 2016.- Los cambios educativos no se dan de un día para otro y el resultado de la prueba Pisa que se discuten esta vez, corresponden a niños que entraron al sistema educativo en 2006, por lo que no han sido beneficiarios plenos de la reforma educativa, afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario reconoció que hay países que aplicaron reformas muy similares a las de México y ya tienen resultados, como Vietnam, pero, dijo, empezaron hace tiempo.

Destacó que el paso principal para que se obtengan mejores resultados es la capacitación de los maestros, y dijo que es un rubro en el que se han aumentado los recursos, pese a que en 2017 tendrán un pequeño recorte. “Se recortó de 2016 a 2017, por todos los recortes que se han tenido que hacer por la caída de los precios de los precios del petróleo, pero antes de la reforma, se destinaban 500 millones de pesos a la capacitación; en 2016 hubo 1,800 millones para esa área; en 2015 fueron 1,300 millones y en 2017 habrá 1,600 millones.”

Además, “hay un cambio estructural en el financiamiento a la capacitación de maestros y parte de lo que se tiene que lograr es que haya resultados”.

Destacó que en el ranking de la prueba, “México no se ha movido, por lo que se confirma la necesidad de la reforma. La única diferencia en estos 15 años es que hoy, por primera vez, existe una reforma que se implementa y que nos da una ruta clara de lo que debemos hacer”.

Antes, subrayó, “se hablaba de la necesidad de hacer cambios, que hoy están aprobados. Estamos dando los primeros pasos”.

En todo caso, dijo, “hay que lamentar el tiempo perdido. Si esto se hubiera hecho antes, hoy estaríamos hablando de otras cosas”.

El problema, abundó, es global, porque “estamos dentro de un modelo educativo que no da resultados y nos muestra la necesidad de una transformación profundísima”.”Los resultados que vemos son consecuencia del viejo sistema educativo, en el que para ser maestro o director se tenía que buscar el favor del sindicato”, insistió.

Cuando empezaron las pruebas no se planteó una propuesta para mejorar y todo “empeoró, la educación se la entregaron a Elba Esther Gordillo. Había un problema, que se agudizó, hasta que se hizo la reforma, que todavía tiene que enfrentar muchas resistencias”.

Dijo que la próxima prueba Pisa se hará en marzo de 2018 y los resultados se entregarán en 2019, y probablemente se verá un cambio, pero “creo que en una década veremos cambios significativos. El cambio será pausado, lento, pero se verán resultados”, comprometió.

En cuanto a la entrega de plazas que anunció el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el secretario Nuño defendió que los puestos que se entregarán a los maestros son parte de una regularización que se venía trabajando, porque las plazas tenían condiciones irregulares, de personas que ya estaban frente a grupo, trabajando sin cobrar, lo que se “aprovechaba para echarle gasolina a la molestia”. “Eran plazas irregulares de gente que sí estaba trabajando.

Noticieros Televisa

Entrada Anterior

Visitarían la Basílica de El Dique más de 2 millones de peregrinos

Siguiente Entrada

Carlos Morales al pendiente de obras en Jalacingo y Altotonga