Internacionales

Renuncia presidenta del Partido Popular de Madrid

adridMadrid, Esp;  15 de Febrero del 2016.-  Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid y figura histórica de la derecha española, dimitió a su cargo ayer por una investigación por presunto financiamiento ilegal dentro del partido.

La gravedad de esas informaciones me lleva a presentar mi dimisión”, declaró Esperanza Aguirre, de 64 años y quien fue ministra de Cultura en el gobierno de José María Aznar (1996-99), presidenta del Senado (1999-2002) y presidenta de la región de Madrid (2003-2012).

La policía española registró el jueves la sede del PP en Madrid como parte de una investigación sobre presunto financiamiento ilegal que habría sido detallado en documentos pertenecientes a Francisco Granados, un miembro de la dirección del partido en Madrid, actualmente en prisión.

La investigación se centra, según la prensa española, en “una etapa, entre 2004 y 2011 en la que (Granados) fue secretario general del PP de Madrid, porque yo le propuse”, declaró ayer Aguirre, quien dijo asumir su “responsabilidad política”.

Aguirre compareció el viernes ante una comisión parlamentaria de investigación sobre corrupción, que quería interrogarla sobre malversaciones cometidas cuando dirigía la región de Madrid (2003-2012), imputadas a algunos de sus colaboradores.

Durante la comparecencia, Aguirre aseguró haber supervisado presupuestos de 17 mil millones de euros anuales de la región, y aclaró que probablemente haya cometido “errores”, pero aseguró que no le constaban las supuestas malversaciones investigadas, atribuidas al departamento informático de la región.

No he cometido ningún delito”, dijo ayer Aguirre. Sin embargo, agregó que las noticias publicadas en los últimos días resultan tan graves que ella prefiere dimitir de su responsabilidad al frente del PP madrileño, que dirigió desde 2004.

En su comparecencia Aguirre afirmó que “la gente quiere gestos” y su obligación es “asumir” su responsabilidad política, aunque explicó que no tiene “ninguna responsabilidad material”, ni puede “estar encausada en nada”.

Entre los investigados en la operación policial figura el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, todavía empleado del partido y persona de la máxima confianza de Aguirre.

El PP ha sido en los últimos años motivo de investigación por la existencia de tramas corruptas, en especial a nivel local, con cargos municipales que recibían comisiones de empresarios y que son investigadas por la justicia.

Entrada Anterior

Arturo Bermúdez no se va de la SSP Veracruz: Javier Duarte

Siguiente Entrada

1970: el año que puede apagar para siempre a tu iPhone