Internacionales

Reitera Cuba que no renunciará al socialismo

cubaGuanajuato; 7 de Marzo del 2016.- Cuba se encuentra en un proceso de rectificación de errores que cometió en la esfera de la economía pero no renunciará al socialismo ni uno sólo de sus principios, consideró Elio Gámez Neyra, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Tras participar en el XXI Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba, Elio Gámez señaló a Notimex que para lograr una normalización verdadera entre Estados Unidos y Cuba se requiere de la entrega al pueblo cubano del territorio de la base naval de Guantánamo.

También mencionó como condición el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sigue en vigor en detrimento de Cuba.

“En este encuentro ha habido mucho debate, mucho intercambio, sobre cómo fortalecer más las relaciones de amistad y solidaridad entre Cuba y México.

Agregó que el movimiento de solidaridad con Cuba por parte de países de Latinoamérica, los hace sentir orgullosos.

Agradeció a México que en los años noventas, de gran crisis económica, envió medicamentos incluso con una campaña para hacer llegar un poco de petróleo.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos, dijo que hubo mucha confusión porque algunos pensaban que ya no habría solidaridad con la isla, pero el bloqueo continúa y requieren de esa solidaridad.

“Estamos aclarando a todo el mundo, que los procesos que tienen lugar en este momento en nuestro país, están dirigidos a fortalecer el socialismo. Estamos rectificando errores que se cometieron sobre todo en la economía, para seguir construyendo nuestro sistema socialista, el tener relaciones diplomáticas o no con Estados Unidos”, expresó.

Agregó que no van a renunciar a ni uno solo de sus principios, “vamos a seguir nuestra solidaridad internacional, con las causas justas, vamos a seguir respaldando procesos progresistas en el continente latinoamericano”, dijo.

Y reiteró que no van a “renunciar a un sistema que elegimos nosotros y por el cual se perdió tanta sangre por nuestros héroes y mártires del país”.

Para Elio Gámez el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos es un paso positivo, “porque han tenido que reconocer a nuestro gobierno, a la Revolución Cubana, más de medio siglo de bloqueo es aislarlos a ellos mismos”.

“La comunidad internacional condena esa política, entonces ha iniciado un cambio de política, un estilo de entendimiento, de convivencia, de mayor acercamiento”, añadió.

Aclaró que son vecinos y que no tienen por qué vivir en guerra, cada uno respetando su propio principio y siempre sentarnos de igual a igual a la mesa de negociaciones”, apuntó.

Sobre la visita del presidente de Estados Unidos a Cuba, el vicepresidente del ICAP dijo que han recibido a muchos jefes de Estado, entre los cuales se encuentra tres papas.

Y recordó que “se decía que cuando viniera el Papa se acababa la Revolución. Hemos recibido a tres y no se ha acabado la Revolución Cubana, seguiremos nuestra rutina, que hemos elegido nosotros los propios cubanos”.

Ante la pregunta de qué le depara a Cuba el futuro cercano, Elio Gámez dijo que esperan que les quiten el bloqueo para poder fortalecer su economía.

“Cuba va a ser socialista, el capitalismo para nosotros no es una alternativa, el socialismo significó por primera vez nuestra independencia, soberanía y libertad”.

Apuntó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos es un movimiento que agrupa a más de 2 mil organizaciones en 153 países, quienes reclaman el cese del bloqueo y que se entregue Guantánamo.

“En Cuba seguimos siendo solidarios, y entregamos un pedacito de pan a quien lo necesita, mientras otros lugares están enviando ejército, guerra, destrucción, nosotros apoyamos con educación, salud, cultura, deportes”.

Notimex – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=575975&idFC=2016#sthash.ICkMaVt2.dpuf

Entrada Anterior

Airlander 10: el objeto volador más grande del mundo se prepara para despegar

Siguiente Entrada

Plan de Obras antes del 15 de marzo: Poo