Internacionales

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por el caso de espía envenenado

Reino Unido;  14 de Marzo del 2018.- Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por el caso del espía ruso envenenado en Inglaterra después de que Rusia se negase a dar explicaciones sobre lo ocurrido, según informó este miércoles la primera ministra, Theresa May. Además, May dijo que suspende todos los diplomáticos al más alto nivel con Rusia y anula la visita a Londres de Sergei Lavrov, ministro de exteriores ruso.

“Muchos de nosotros miramos a la Rusia postsoviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así”, expresó May en el Parlamento. Para la mandataria, el caso del envenenamiento representa “un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”, y anunció que su Gobierno incrementará el número de controles a ciudadanos rusos que vengan al país.

Congelaremos los activos del Estado ruso donde tengamos la prueba de que pueden ser utilizados para amenazar la vida o la propiedad de nacionales o residentes del Reino Unido”, agregó.

La líder conservadora ha dado a los diplomáticos, identificados como “oficiales de inteligencia no declarados”, una semana para abandonar el país y ha afirmado que se trata de la mayor expulsión de diplomáticos desde la Guerra Fría. La Casa Real británica también reaccionó asegurando que ninguno de sus miembros acudirá al Mundial de Fútbol que se celebra este verano en Rusia.

La presión internacional sobre el Gobierno de Putin para que de explicaciones de por qué un agente nervioso ruso fue utilizado para intentar matar al agente Sergei Skripal y su hija en suelo británico va en aumento. Esta tarde el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia a petición de Reino Unido.

La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado, Nikolai Glushkov, de 69 años, que fue hallado muerto en su domicilio en New Malden, un suburbio de Londres, según la prensa británica.

Glushkov, cuya muerte aún no fue confirmada oficialmente, era cercano al millonario Boris Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido.

Rusia celebrará una elección presidencial el domingo en la que se espera que Vladimir Putin, un exespía de la KGB, logre un cuarto mandato en el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que su país no tiene relación con el envenenamiento del doble espía y su hija, y que considera inaceptables las acusaciones sin pruebas.

El dictamen

Entrada Anterior

Hallan vestigios prehispánicos en el volcán Pico de Orizaba

Siguiente Entrada

"Sin muro no tendremos un país", advierte Trump