DestacadosNacionales

Reimplantan sus manos a carpintero en el Hospital General

manosMéxico,D.F; 12 de Enero del 2016.- Médicos del Hospital General de México lograron realizar con éxito un reimplante de manos a Alberto Sánchez, de 54 años, carpintero de oficio, que sufrió una amputación traumática de ambas extremidades.

El accidente ocurrió en mayo pasado cuando trabajaba en su carpintería y una sierra de banda cercenó sus manos.

“Él llegó a nuestro hospital 10 horas después del accidente después de un recorrido por otros hospitales, hasta que finalmente aquí en el servicio de urgencias se le ingresa, se le estabiliza y acude el grupo de cirugía plástica a la valoración inicial”, detalló Raymundo Priego, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital.

Tras dicha valoración los especialistas determinaron que el reimplante era posible gracias a que las extremidades fueron preservadas de manera idónea por la familia de Alberto

“No se congelaron, se mantuvieron a una temperatura fría, pero adecuada, lo cual nos permitió llevar a cabo el reimplante”, explicó.

La cirugía que es la novena en su tipo —de trasplante total de manos— en la institución tuvo una duración de 10 horas y en ella participaron 22 especialistas.

Lo primero que se tuvo que hacer fue la fijación de las estructuras óseas con dos placas de acero, después para asegurar la supervivencia de los segmentos fue necesario restaurar el flujo arterial, y finalmente vino la tarea de reparar las venas, tendones y nervios.

Los doctores dan un buen pronóstico de vida para Alberto y una recuperación de funciones motrices de hasta 80% en un periodo de al menos dos años.

“El pronóstico funcional es bastante bueno si tomamos en cuenta que se repararon todas las estructuras anatómicas necesarias, hace falta un proceso de rehabilitación largo para que las articulaciones y tendones empiecen a moverse adecuadamente, pero esperamos que la recuperación sea de un 80% en cuanto a la función lo cual es muy aceptable y le permite realizar actividades manuales y laborales adecuadas, es decir, él va a tener una reinserción laboral muy adecuada ya que se concluya la rehabilitación”, adelantó el doctor Raymundo Priego.

Hoy, a siete meses de la operación Alberto poco a poco comienza a recuperar movilidad. Todavía, sin embargo, no tiene la fuerza para levantar una cuchara, por ejemplo.

“Estoy en ese proceso porque no se ha concluido el tratamiento, estamos sobreponiéndonos”, dijo.

Alberto Sánchez, quien hasta hace un año era el sostén económico  de su esposa y cinco hijos, consideró como un milagro haber recuperado sus manos y confió en que pronto pueda retomar sus actividades.

Accidentes

  • De acuerdo con las estadísticas, la causa más frecuente de pérdida de extremidades en nuestro país en edades laborales, como la de Alberto Sánchez, está relacionada con accidentes provocados por sierras giratorias, en un 70%, seguido por guillotinas y rodillos.
  • Cada año el Hospital General  valora en promedio 17 casos de amputación de diversos miembros como brazos, manos y dedos y logra el reimplante hasta en diez casos.
  • Una amputación traumática es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente de las extremidades, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.
  • Dependiendo de la gravedad de la lesión se puede o no volver a implantar la extremidad.

Laura Toribio

Entrada Anterior

Felipe VI no recibe a la presidenta del Parlamento de Cataluña

Siguiente Entrada

Presidente de Pánuco continúa entregando obras para el sector educativo