Congreso del Estado

Recursos a productores de piña, entregados con transparencia: diputado

juancruzXalapa, Ver; 22 de Enero del 2016.-  El diputado local Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, explicó en la tribuna del Congreso del Estado un informe sobre los beneficiarios de los 100 millones de pesos que etiquetó el Poder Legislativo para los productores de piña en la entidad, mismos –dijo- que se han dispersado de manera transparente.

En su pronunciamiento, presentado durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, dijo que de estos 100 millones de pesos se han liberado únicamente 45 y que estos se han entregado a los productores de manera eficiente y transparente. Explicó que estos recursos han sido comprobados.

Recordó que únicamente ha sido gestor de los recursos públicos para beneficio de más de 5 mil productores de piña y que él no es beneficiario de este programa

Ante ello, el diputado Francisco Garrido Sánchez se pronunció por que sea la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes revisen esos 45 millones de pesos hayan sido entregados a los productores de piña y con ello abonar a la transparencia y la fiscalización de recursos destinados al campo.

En calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, el diputado Édgar Díaz Fuentes reiteró que de los 100 millones para la piña solo se han distribuido 45 y de los 100 destinados a la producción de cítricos únicamente se liberaron 10. Solicitó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado (Sedarpa) informe sobre el destino de los 8 millones de pesos que tomó prestados de este fondo.

Pidió que desde el Congreso del Estado se dé seguimiento a que la Sefiplan complete los 200 millones de pesos que fueron etiquetados para impulsar estos sectores productivos

El legislador Julen Rementería del Puerto consideró que los programas sociales no han funcionado en la actualidad. Los diputados, dijo, deben vigilar que lo que se apruebe desde el Poder Legislativo se cumpla porque los 200 millones de pesos etiquetados para cítricos y piña son del ejercicio fiscal 2015 y no se pagado en su totalidad.

Al hablar sobre los recursos destinados a cítricos, el diputado Jorge Vera Hernández propuso exhortar a la Sefiplan liberar los recursos pendientes para beneficio de los productores de cítricos. Explicó que en 19 municipios del estado se concentra el 70 por ciento de la producción citrícola y por ello se debe apoyar con lo presupuestado para detonar esta actividad económica “nos preocupa el rumor que se había cancelado la cuenta de los recursos para este fin”.

El diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana explicó que los miembros de la Legislatura estatal son aliados de los campesinos y que cada año al discutirse el presupuesto de Egresos del gobierno estatal siempre se modifica los recursos destinados al campo, porque es ahí, sostuvo, donde está la solución al área productiva.

Los diputados Heber Alan Carballo Salazar y Gladys Merlín Castro expresaron sus puntos de vista en relación al uso de los medios electrónicos del Poder Legislativo y al procedimiento para acceder a ellos.

Entrada Anterior

Petróleos Mexicanos reitera su compromiso con el estado de derecho

Siguiente Entrada

Encabeza Paul Martínez presentación de las reglas de operación del PRONAFOR 2016 en Perote.