Nacionales

Rectores permitirán operativos dentro de las universidades, incluso en la UNAM

Ciudad de México; 15 de Marzo del  2018.- En las universidades del país donde se confirmen delitos como narcomenudeo, incluida la UNAM, habrá intervenciones policiacas, desde la investigación, la persecución y el uso de la fuerza, salvaguardando los derechos humanos y respetando la autonomía universitaria, señaló el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de la firma de Convenio Marco de la Concertación de Acciones para la Seguridad y Prevención del Delito entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Navarrete Prida aseguró que la intervención policiaca será“donde haya un delito concreto, se investiga y si es necesario, se persigue y se sanciona, con el debido cuidado que las intervenciones y el uso de la fuerza se hagan en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor”.

 Navarrete afirmó que el aumento en el consumo de drogas en nuestros jóvenes, “no solo amenaza a las instituciones educativas, amenaza a la familias, de tal manera que la única manera eficaz de combatirlo no es necesariamente la represión sobre el consumo, sí sobre el tráfico ilegal, sobre laviolencia.La educación, la educación oportuna, la prevención y la rehabilitación”.

Debilidad estructural en las dependencias encargadas de la seguridad pública

El secretario de Gobernación reconoció el aumento de la violencia en el país-el 2017 fue el año con más homicidios dolosos en el sexenio actual- porque “tenemos una debilidad estructural institucional de las áreas dedicadas a la seguridad, como en las policías estatales y en capacidades de alineacióny de estrategias en el nivel federal. Lo hemos enfrentado con modelos de intervenciónde policía civil”.

Narcomenudistas nos infiltran: Graue

El rector de la UNAM, Graue Wiechers, indicó que no se puede permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las universidades, pues éstas son parte esencial del tejido social del país: “son reservorio de su inteligencia, la cuna de los nuevos saberes y la esperanza de un México más justo y mejor”.

Destacó que el uso recreativo de las drogas no puede suceder en los centros educativos, pues está comprobado el efecto nocivo que el consumo tiene en el aprendizaje y la relación entre el riesgo de generar adicciones permanentes y la edad que se inicia el uso de estupefacientes.

“A la delincuencia, sin embargo, poco le importa eso. El narcomenudeo sabe de la labilidad de los jóvenes, de su curiosidad por experimentar nuevas sensaciones y de la vulnerabilidad que implica ser adolescente. Por eso los narcomenudistas nos infiltran, se agazapan, nos rodean y a la menor oportunidad invitan a nuestras comunidades a su consumo”.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Ya funciona en Xalapa el albergue para mujeres violentadas

Siguiente Entrada

México y Canadá, listos para un TLCAN sin EU: Guajardo