Nacionales

Recorte en Pemex se concentrará en exploración y producción

pemexCiudad de México; 29 de Febrero del 2016.- Pemex Exploración y Producción será la filial que mayor afectación sufrirá por el recorte al presupuesto de Petróleo Mexicanos, pues sólo a ésta filial se le hará un ajuste de 46 mil 800 millones de pesos, por lo que será obligada a reducir gastos, dejará de invertir en aguas profundas y campos con un costo de producción superior a los 25 dólares por barril.

Durante un mensaje a inversionistas, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, aseguró que para hacer frente a esta situación, sin afectar la plataforma de producción, así como los compromisos laborales y financieros de la petrolera,  se llevarán a cabo tres líneas de acción.

La primera de ellas es generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad con lo que se esperan ahorros por 28 mil 900 millones de pesos, el segundo rubro replantea inversiones por un total de casi 65 mil millones de pesos comprometiendo lo menos posible la producción futura, y por ultimo ajustará el gasto de operación de inversión para que esta pueda ser rentable en el entorno actual, lo que equivaldrá a 6 mil 200 millones de pesos.

“Como el resto de las compañías petroleras del mundo está enfrentando una caída drástica importante en los precios del petróleo y como tal tiene que ajustarse a esta nueva realidad y esto es el propósito de este programa de ajuste. Adicionalmente Pemex ha enfrentado en los últimos años una caída en su plataforma de producción y un incremento en sus costos de producción parte de este incremento se debe a la geología, estamos entrando a zonas más caras y también parte de cuestiones internas y recientemente el financiamiento en los mercados se ha abierto”.

El director detalló que las empresas productivas del Estado serán las principales encargadas de hacer el recorte equivalente a los 100 mil millones de pesos,pues tan sólo en el caso de Pemex Exploración y Producción, deberá tener un ajuste de 46 mil 800 millones de pesos, de los cuales 13 mil 100 millones de pesos se prevén por una reducción de gastos principalmente por la contratación de asistencias técnicas, apoyo en la operación logística, entre otros.

El diferimiento de inversiones es por 27 mil 500 millones de pesos, lo cual  incluye un ajuste de 10 mil millones de pesos que serían destinados al desarrollo de campos en aguas profundas, además de 6 mil 200 miles de millones de pesos por dejar de operar campos con costos superiores a los 25 dólares.

Del mismo modo, el corporativo deberá recortar 13 mil 100 millones, Pemex logística 3 mil 600 millones de pesos, Pemex Transformación Industrial (TRI) 36 mil 200 millones de pesos, por lo que deberán utilizar las nuevas herramientas que otorga la reforma para poder realizar los proyectos de reconfiguración de refinerías.

En el caso de Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración y Servicios, su ajuste será de 300 millones de pesos.

 “No hay duda que Pemex es una empresa solvente, que ciertamente está enfrentando problemas de liquidez, en el corto plazo y debido a la caída en el los precios del petróleo y tenemos que hacer un ajuste como lo están haciendo todas las petroleras del mundo, tiene una ventaja tiene reglas del juego con la reforma energética que le permiten mayor flexibilidad”, dijo.

También puedes ver:  Lo que se juega Pemex en el anuncio de hoy

Aquí el detalle del anuncio.

Excelsior

Entrada Anterior

¿Qué países tienen la canasta básica más cara (y barata) en América Latina?

Siguiente Entrada

Rehabilitada, primaria Miguel Macías y van por la Clavijero