Cultura

Recorrido sobre los pasos del cuentista Edmundo Valadés

valadesVeracruz, Ver; 31 de Enero del 2016.-  Fueron las calles circundantes al Paseo de la Reforma las que vieron crecer y madurar al periodista e intelectual Edmundo Valadés, quien a mediados del siglo pasado, ya era considerado como el máximo difusor del cuento en México.

A manera de homenaje, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, realizará el recorrido Sobre los pasos de Edmundo Valadés, como parte del ciclo Visitas Literarias.

Esta actividad, coordinada por el escritor Raúl Aníbal Sánchez, guiará a los asistentes a esos lugares emblemáticos donde el cuentista sonorense se desarrolló profesional y personalmente. El recorrido iniciará el domingo 31 de enero a las 10:00 en elMonumento a la Revolución.

Los participantes llegarán hasta la calle Vallarta, donde se encontraba la editorial El Relox, la cual publicó la primera temporada de la revista El cuento, en 1939. Otros puntos a visitar serán las instalaciones del periódico Excélsior, el antiguo Salón Waikiki, el edificio de la Lotería Nacional y la Cantina Bar Salón Palacio.

“Esta visita literaria es una oportunidad para rescatar la figura de Valadés desde su trabajo creativo. Me parece una de las mejores formas de homenaje que se puedan realizar”, aseguró Raúl Aníbal Sánchez.

Para este recorrido se recomienda la lectura de La muerte tiene permiso (1955), una obra con la que el público viajará a través del tiempo al México posrevolucionario. En los relatos de este volumen, el cuentista retrata un país en el que se contrapone el crecimiento urbano y la miseria en el campo.

“Los primeros relatos de Edmundo Valadés continúan vigentes, a más de cincuenta años de su publicación. Todos aquellos vicios y virtudes que nos identifican como mexicanos se encuentran presentes en La muerte tiene permiso y se perpetúan a lo largo de su obra. Por si fuera poco, su labor como promotor cultural y periodista lo hacen un referente de la vida nacional que debe ser estudiado y conocido”, comentó.

Edmundo Valadés fue uno de los primeros autores en emplear el término minificción. Cuando dirigió la revista El Cuento, entre 1939 y 1964, impulsó la tradición cuentística en español, al difundir la obra de escritores conocidos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Rulfo, así como de otros no tan conocidos en aquella época, como Ana Clavel, Marcial Fernández, Ana María Shua o Luis Britto García.

Para la visita literaria Sobre los pasos de Edmundo Valadés se sugiere asistir con ropa, zapatos y equipaje ligeros. El costo por persona es de 20 pesos. Informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández en los 5529 4294 y 5772 2242 o al correo sshernandez@inba.gob.mx

NoticiasMVS

CD/YC

Entrada Anterior

Que la Fiscalía acate recomendaciones de Comisión Interamericana: Diputado

Siguiente Entrada

Gobierno federal llega a acuerdo con sindicato eletricista: Coldwell