DestacadosNacionales

Reaparece virus de epidemia del 2009

Ciudad de México; 29 de Diciembre del 2017.– La Secretaría de Salud (SSA)informó (sin determinar el lugar del diagnóstico) sobre el primer caso de una persona contagiada por el virus de la influenza AH1N1 en lo que va de la temporada invernal.

A través de la Dirección General de Epidemiología se informó sobre la presencia del virus, que en 2009 ocasionó una alerta epidemiológica a nivel mundial.

En el reporte se han confirmado 413 casos positivos de influenza, de los cuales la mayoría son por AH3N2, con 299 casos, 84 por el tipo B, 29 por influenza tipo A y un caso de AH1N1.

Hasta la semana 51 de la temporada de influenza, se ha registrado el fallecimiento de cinco personas: dos por AH3N2, dos por influenza tipo B y una persona por influenza tipo A.

Las cinco personas fallecidas fueron diagnosticadas en Hidalgo, Aguascalientes, Yucatán y Querétaro.

Mientras tanto, las entidades donde se han confirmado los contagios son: Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Colima.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir (profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe).

El sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos  (SUIVE) observó un incremento en casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), del
14.9 por ciento.

En el periodo de 2016 se registraron 4 millones 647 mil 523 casos y en este año van 5 millones 341 mil 782 casos.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Entrega Joaquín 2 kilómetros de pavimento para Lomas de Barrillas y Solidaridad

Siguiente Entrada

2018 será “el año de la Luna”: experto