Cultura

Realizarán concierto-fandango en apoyo al XV Festival del Tesechoacán

Xalapa, Ver;  4 de Julio del 2018.- .- En apoyo al Festival del Tesechoacán, cuya quinceava emisión se llevará a cabo del 18 al 22 de julio en Playa Vicente, este viernes 6 de julio Los Soneros del Teseochacán ofrecerán un concierto-fandango en apoyo a éste en el Centro Recreativo Xalapeño, a partir de las ocho de la noche.

La página web de esta Reunión de Tradiciones Culturales indica que ésta comenzó en 2004 como “muestra de la música tradicional mexicana –principalmente del estado de Veracruz–, que llena las noches de música en Playa Vicente y acerca a las familias y a los visitantes a sus conciertos en la Plaza Principal del pueblo”.

A 14 años el Festival ha crecido en días, participantes, actividades y géneros musicales, porque además de música tradicional también está abierto a las expresiones modernas de los jóvenes, quienes también se han ido involucrando en la organización del evento.

Esta alternativa cultural –que desde lo comunitario busca generar espacios de diálogo para jóvenes y niños con los portadores de su tradición– es el resultado del esfuerzo de mucha gente que durante todo un año se encarga de convencer a muchos amigos músicos de diversas partes del país a participar de manera altruista; además, el comercio local y los amigos de dentro y fuera de Playa Vicente cooperan económicamente para hacerlo posible.

Lo más importante, señala la página en el apartado de ¿Quiénes y con quién hacemos esto?, “es que el pueblo de Playa Vicente ha hecho suyo este Festival y acude noche tras noche a escuchar los conciertos gratuitos en la Plaza del Pueblo”, que también se transforma en pista de baile y que al ritmo de cumbias, sones montunos, danzones y sones veracruzanos, derivan en el fandango tradicional de tarima.

En este mismo sitio los organizadores también afirman que la realización del Festival –alejado de los circuitos culturales del Estado– responde a la necesidad de “acercar las manifestaciones artísticas y a sus creadores a los niños y jóvenes de la localidad, como una forma de apoyar la educación formal, la cultura en general y el intercambio con personas de otras culturas y tradiciones”.

Para lograr una edición más, la Asociación Civil “Madrephora. Natura y Cultura” se unió al trabajo de organización que el Proyecto Cultural Comunitario Soneros del Tesechoacán realiza desde julio de 2004, por lo cual estos gestores culturales invitan a personas físicas o morales a apoyar esta iniciativa civil y al hacerlo les darán recibos de donación deducibles de impuestos; asimismo el logotipo de la empresa que participe aparecerá en carteles, programas de mano, anuncios en radio, notas de prensa, redes sociales y página web www.festivaltesechoacan.com.

Noreste,net

Entrada Anterior

“Voto por voto” recontarán 3 mil 289 paquetes electorales de comicios de gobernador

Siguiente Entrada

El iPhone X recibe la aprobación, es oficialmente una cámara profesional