Locales

Realizan conferencia “Festejos del Bicentenario de la Independencia de México”

Veracruz, Ver; 7 de Diciembre del 2017 – Con el objetivo de compartir con la ciudadanía información de interés para la riqueza nacional, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, realizó la conferencia “Festejos del Bicentenario de la Independencia de México” en el auditorio del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Aurelio Salazar Castillo, quien ha sido nombrado por la familia de don Porfirio Díaz como el biógrafo oficial del ex presidente de México.

El también odontólogo abordó temas relacionados con el centenario de la independencia nacional la cual se llevó a cabo en septiembre de 1910; posteriormente, habló de pasajes históricos de la partida del General Díaz en el buque Ypiranga en 1911 y los estudios relacionados con su vida como militar y como ejecutivo de la nación, basados en tres etapas como son “El Porfirismo” (1877 – 1910), “El Anti Porfirismo” (1910 – 1980) y “El nuevo Porfirismo” (1980 – a la fecha).

Así también, se destacó la relevancia de este personaje de la historia del país, el cual, durante muchos años ha sido estigmatizado bajo la imagen de un tirano, dictador e incluso asesino; sin embargo, dijo, no se habla de la gran obra realizada durante su mandato, por ejemplo: El manicomio de la Castañeda durante los festejos del centenario, creó la Universidad Autónoma de México actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ordenó la creación del Hemiciclo a Juárez, del Ángel de la Independencia; además, decretó como fecha el 16 de septiembre para el desfile de la independencia.

El Dr. Salazar expuso que muchos criticaron las condiciones socioeconómicas en que el General Díaz tomó a la República Mexicana cuando asumió el poder y luego cómo la entregaba; sin embargo, cuando él fue presidente había una deuda de 304 millones de pesos y dejó 80 millones, es decir, pagó la deuda lo que permitió que naciones extranjeras le dieran crédito.

Igualmente, el ponente narró que en ese entonces existían en México 600 kilómetros de ferrocarril y dejó cuatro mil kilómetros y en 1906, el país ya era el principal accionista de ferrocarriles con depósito de 800 millones de pesos. En Veracruz creó la estación de ferrocarriles, el edificio de Correos, el edificio de Telégrafos, la Aduana Marítima, la Primera Zona Naval, el Ilustre Instituto Veracruzano, la Escuela Preparatoria, la Escuela Naval en 1897, la Planta de Agua Potable del Tejar para 250 mil habitantes, drenaje, la Cárcel Municipal de Allende, así como la donación de una manzana al Hospital Español.

Comentó que ha escrito desde 1990, cerca de 120 artículos relacionados con don Porfirio Díaz y su obra en el periódico Excélsior; ha investigado y ha leído 93 libros relacionados con este personaje.

Finalmente el Subdirector de Cultura y encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo a nombre del director del área, Juan Bosco Pérez Acasuso, le entregó un reconocimiento por su destacada participación.

Entrada Anterior

Entrega Manuel Rosendo Pelayo aula en la escuela Amandita Pirez de Pretelín

Siguiente Entrada

Twitter está listo; elecciones de 2018