Finanzas

Razones que harán que el peso se deprecie o gane terreno

peso mexicanosCiudad de México; 18 de mayo del 2016.- El peso mexicano caía este miércoles 18 de mayo a su nivel más débil en tres meses, en medio de un resurgimiento de expectativas de que Estados Unidos elevaría pronto sus tasas de interés, mientras inversionistas esperan conocer más tarde en el día las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

La moneda local cotizaba en 18.44 por dólar, con una baja de 0.88% ó 16.00 centavos, frente a los 18.28 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso mexicano pudiera sufrir cierta presión el próximo jueves y llegar hasta 18.35 por dólar, en el interbancario, si en las minutas de la Reserva Federal de EU (Fed), los inversionistas deducen que la autoridad monetaria planea llevar a cabo alzas de tasas de interés en el corto plazo, advirtió Jorge Gordillo.

El director de análisis económico de CI Banco detalló que por el contrario, la moneda nacional podría experimentar cierto alivio y bajar a 17.90 en caso de que los mercados no detecten intenciones de la Fed por elevar las tasas pronto.

Entre los factores que pudieran presionar al peso en los próximos días, describió una serie de eventos que se avecinan en junio, que también generan incertidumbre en los mercados internacionales como:

  • La votación en Inglaterra para decidir si salen o no de la Unión Europea el 23 de junio.
  • También hay una reunión de los principales países productores de petróleo a mediados de ese mes
  • Está la reunión de política monetaria de la Fed el 15 de junio
  • La revisión anual de las finanzas de Grecia para ver si han hecho bien las cosas con su rescate financiero.
  • La inestabilidad política en Sudamérica y una serie de eventos que no están contribuyendo al ánimo de los inversionistas
  • Datos económicos en China que han sido malos

Escenario

El director de análisis económico de CI Banco dijo que las dudas de la recuperación mundial y el precio del crudo, son factores con incidencia en los mercados.

“Si todos estos eventos mencionados resultan positivos y se convierten a favor del mercado, se pudiera observar un cambio en la tendencia del peso, el cual registraría cierta apreciación, pero tendremos que empezar a ver cómo evolucionan los primeros días de junio”, advirtió el economista.

Algo que sí podría ayudar al peso es que el Banco de México interviniera directamente al mercado cambiario nuevamente, en caso de que considerara que hay mucha especulación en el mercado; esto sí le daría un ligero respiro al peso; quizás el banco central intervendría si el tipo de cambio llega a 18.50 pesos por dólar”, abundó Gordillo Arias.

Expectativa

El director de análisis económico de CI Banco respondió que la proyección de la institución sobre el tipo de cambio para el cierre de año es de 17.20 pesos por dólar.

Seguimos esperando el 17.20, pensamos que vamos a tener un mejor verano para el tipo de cambio, quizás otra vez algo de ruido en otoño por las elecciones en Estados Unidos, pero confiamos en que a fin de año la paridad vuelve a tomar algo de cordura; 17.20 es más o menos el nivel en el que cerró el año pasado, por lo que regresaríamos al mismo lugar”, confió Jorge Gordillo.

El especialista económico comentó que las dudas sobre la recuperación económica mundial y la evolución del precio internacional del petróleo, continuarán siendo factores con incidencia en los mercados financieros globales, en particular el peso mexicano.

Felipe Gazcón

Entrada Anterior

Construiremos la autopista Boca del Río-Alvarado-Los Tuxtlas

Siguiente Entrada

La Tierra cumple un año rompiendo récords de temperaturas