DestacadosNacionales

¿Qué tanto respaldamos lo “Hecho en México”?

Ciudad de México;  8 de Febrero del 2017.-  Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, México ha recibido constantes amenazas de su parte, todo con el objetivo de lograr que nuestro gobierno pague el muro que él quiere que se construya en la frontera (para dividir su país del resto de América Latina).

Como respuesta a las “advertencias” de Trump, millones de mexicanos comenzaron una campaña (que debo reconocer es noble) en redes sociales para conseguir que todos en el país nos unamos, dejemos de consumir los productos de marcas estadounidenses y en su lugar comencemos a comprar lo hecho en México. ¿La finalidad? Proteger el mercado interno.

Desde hace días, hashtags como #AdiosStarbucks, #NoCompresUSA o #HechoenMexico han logrado ser trending topic en Twitter, lo cual deja ver que efectivamente, muchos mexicanos se han unido a esta campaña de boicot contra Trump (porque sí, es contra él y no contra su país).

Pero, ¿qué tanto se aplica en la vida real?
Hasta ahorita todo suena estupendo, ¿cierto? Parece que los mexicanos estamos unidos y ahora más que nunca somos patriotas y apoyamos a la industria nacional –desde las cafeterías hasta las tienditas “de la esquina”-. Pero, lamentablemente no es así (al menos no al 100 %).

De hecho, cientos de mexicanos no han dejado de consumir los productos estadounidenses y siguen sin comprar lo “Hecho en México” –quizá porque ellos no lo prometieron en redes sociales-. Para muestra un botón, en el país existen más de 560 Starbucks, uno de ellos muy cerca de esta oficina de Vix, y no hay día en que no vea salir a muchas personas con su café.

Entonces, ¿cómo podemos cambiar esto?

En vista de que las amenazas de Trump son muy reales, Enrique Peña Nieto. Presidente de México, anunció el día de ayer que su gobierno realizará acciones para que los mexicanos consumamos más productos nacionales con la finalidad de impulsar la competitividad de la economía mexicana.

Una de las acciones especificadas por Peña es que habrá un relanzamiento de la marca “Hecho en México”, para promover lo que producen manos mexicanas y como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales, que cumplen con estándares de calidad bien definidos, para que sea un sello de calidad y confianza para los consumidores.

Así, si un gran porcentaje de los mexicanos apoyamos realmente lo “Hecho en México”, dejando en segundo plano los boicots –que realmente no son funcionales, aunque ese es tema de otra discusión- lograremos impulsar paulatinamente las diferentes industrias nacionales.

Sí, consumamos lo “Hecho en México”, pero no solo con un tweet o posteo en redes sociales.

IMujer.com

Entrada Anterior

Nombra “Visitantes Distinguidos” a los Padres Escolapios Superiores Mayores de las Demarcaciones de las Américas

Siguiente Entrada

Así será el último modelo de Tsuru que producirá Nissan