Congreso del Estado

Que la Fiscalía acate recomendaciones de Comisión Interamericana: Diputado

diputadoXalapa, Ver; 31 de Enero del 2016.- El secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Marco Antonio del Ángel Arroyo, exhortó al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana en Derechos Humanos, (CIDH) y proceder contra los responsables de la sustracción ilegal, tortura y homicidio de los jóvenes Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández.

Ese crimen –precisó el legislador- ocurrió el 8 de septiembre de 1994 en la comunidad de Plan de Encinal, cuando presuntos policías del Estado y un grupo delincuencial ingresaron a esa zoona y de manera violenta allanaron ¿casas y causaron destrozos.

Los efectivos hirieron con arma de fuego y sustrajeron de la comunidad a Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, de 17 y 28 años respectivamente. Cuatro días después fueron encontrados sin vida y sus cuerpos presentaban huellas evidentes de tortura.

Al respecto, el diputado expuso que la CIDH intervino y solicitó completar una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos denunciados, así como ejercer acciones penales correspondientes.

El diputado en tribuna pidió reparar las consecuencias de la violación de los derechos humanos enunciados, incluyendo una indemnización adecuada a los familiares de las víctimas.

Y de igual modo el organismo internacional pidió que se adopten las medidas necesarias para que se dicte a la brevedad posible la legislación reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política Mexicana, a fin de hacer efectivas las garantías judiciales y de protección judicial consagradas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana.

A través de un punto de acuerdo, Del Ángel Arroyo solicitó  el apoyo de los diputados locales para que ese delito, que calificó de lesa humanidad no quede impune.

Por ello, el legislador local, solicitó al Fiscal Autónomo del Estado hacer caso a las recomendaciones de la Comisión Interamericana en Derechos Humanos y  actúe con imparcialidad y con sentido del deber.

Entrada Anterior

SEP: En febrero inician preinscripciones para educación básica

Siguiente Entrada

Recorrido sobre los pasos del cuentista Edmundo Valadés