Tecnologia

¿Qué hacer con tu celular viejo?

celularesMéxico,D.F; 13 de Febrero del 2016.-  Usualmente uno rememora algún viejo equipo de telefonía celular por sus funciones, por su conectividad, por su recepción, pero difícilmente uno pude recordar a dónde fueron a parar cuando se decidió sustituirlos.

Los celulares, al igual que la gran mayoría de los aparatos electrónicos, contienen material tóxico, que, de no recibir el tratamiento adecuado, puede causar contaminación a la tierra y al agua.

“Los celulares pueden contener níquel cadmio, un material peligroso, muy tóxico, y de no tener un cuidado adecuado puede presentarse en formas no deseadas en el ambiente”, señaló Benjamín Ruiz Loyola, químico de la UNAM.

Las baterías de los celulares también poseen mercurio o plomo, por lo que presentan un riesgo mayor. Existen estudios que muestran que el 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las fuentes de poder que se incineran junto con la basura doméstica.

Otras baterías están hechas a base de iones de litio, y si bien duran más que las de níquel o cadmio porque, la gran desventaja es que explotan cuando están dañadas o bajo altas temperaturas, factores a los que quedan expuestas cuando son arrojadas a la basura.

Por ello, antes de desechar los equipos celulares, convendría pensar, en primera instancia, si éste puede serle útil a otra persona.

“Normalmente los teléfonos que se reemplazan siempre tienen funcionalidad, a menos de que les haya pasado un aplanadora por encima. Lo podemos regalar a alguien que no tenga, aunque el equipo ya sea antiguo; es mejor tener un teléfono viejo que no tener uno”, indicó Ruiz.

No es común que alguien quiera comprar un equipo usado, pero si tu teléfono es de un modelo reciente y aún está en buen estado, es posible que lo puedas vender. Diversos sitios de internet ofrecen opciones para publicitar artículos a la venta.

Otra opción es guardarlo como repuesto o dejarlo a la mano para usar algunas de sus herramientas, como la calculadora y la linterna en ciertos modelos.

Pero si la decisión es deshacerse del teléfono, hay opciones para no dañar el medio ambiente.

“Algunas tiendas de estos aparatos tienen su centro de recolección. Otra opción es llevarlos a una escuela donde los estudiantes de electrónica los puedan aprovechar, para abrirlos y estudiarlos”, dijo Ruiz.

A.- DONARLO/VENDERLO

1.- Regalarlo

Si tu modelo de teléfono ya no te es útil, siempre podrás encontrar a alguien que no cuenten con recursos para adquirir uno.

2.- Donarlo

Una buena opción, si es muy viejo como para que a alguien le sea útil, es donarlo a alguna institución educativa como:

*Secundarias con taller de electrónica

*Bachilleratos con especialización de electrónica
(Conalep y Cbtis, entre otros)

*Facultades de ingenierías electrónicas

3.- Venderlo

*Existen diversos sitios de internet especializados en vender artículos de segunda de mano; algunos son:

www.mercadolibre.com.mx, www.segundamano.mx y www.ebay.com.

Para vender es necesario que te registres. Puedes aceptar un pago electrónico y hacer el envío por paquetería o bien contactar directamente con el cliente y entregárselo en persona.

* En la Ciudad de México y muchas otras urbes de la República existen las llamadas Plazas de la Tecnología donde hay puestos de mayoristas que compran teléfonos usados para revenderlos. Debes tomar en cuenta que el precio que te ofrecerá el revendedor será menor al precio real de tu equipo en el mercado. No te sorprendas.

La Plaza de la Tecnología en la Ciudad de México está ubicada en calle República de Uruguay 17, delegación Cuauhtémoc, sobre Eje Central, un par de cuadras antes de Bellas Artes.

En Guadalajara, Jalisco, en avenida López Cotilla 340, en la colonia Centro.

En Monterrey, Nuevo León, en avenida Juárez 101, Centro.

B.- REUSARLO

1.-tenerlo de repuesto

Una opción es guardar tu teléfono por si el nuevo equipo se pierde o se descompone; mantenerlo como repuesto.

2.- darle utilidad a sus herramientas

*Puedes dejarlo a la mano para usar algunas de sus funciones: calculadora, juegos, linterna…

*Si el teléfono tiene bluetooth te da la posibilidad de sincronizarlo con otros aparatos que también lo tengan. En determinado momento, y con ayuda de un técnico, te puede servir como control remoto para la televisión, reproductor de video, consolas de video juego, entre otros aparatos.

En Youtube hay tutoriales con los que tú mismo puedes modificar tu celular para que pueda tener la función, por ejemplo, de un control remoto. Esto sólo aplica con determinados modelos y herramientas.

En la Plaza de la Tecnología también se realizan estos servicios de transformación interna de los equipos.

3.- Como juguete

Muchos niños quieren un celular y no se conforman con uno de juguete. Si tu teléfono ya no lo usarás más puedes dárselo a un pequeño para que juegue con él, incluso lo puedes decorar.

C.- RECICLAR

1.- Centros de reciclaje

Existen diversos puntos de reciclaje en la ciudad, incluso en las mismas tiendas de celulares existen depósitos.

En Centros de Atención a Clientes Movistar recibirán equipos viejos a cambio de audífonos hasta el 30 de marzo.

En otros centros de atención a clientes de diferentes compañías celulares también cuentan con depósitos.

2.- campaña de reciclaje

Un fin de semana al mes, el Gobierno de la CDMX tiene la campaña Reciclatrón, para el manejo de desperdicios electrónicos; puedes llevar, además de tu celular viejo, computadoras, televisiones, consolas de videojuegos y otros aparatos electrónicos en desuso.

Las próximas fechas de este evento son: 26 y 27 de febrero en la UAM Azcapotzalco y  18 y 19 de marzo en el Centro Deportivo Xochimilco.

3.- Un teléfono celular NUNCA debe ir a la basura convencional

Los celulares contienen elementos tóxicos que son nocivos para el medio ambiente como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, que contaminan el agua, el suelo, el aire y afectan nuestra salud, por ello deben ser canalizados para ser tratados debidamente.

Excelsior

Entrada Anterior

Promedia dólar los 18.67 pesos en aeropuerto capitalino

Siguiente Entrada

Faltan todavía 23 frentes fríos por territorio veracruzano