Ciencia de la SaludDestacados

¿Qué expresa el genoma de los mexicanos?

genomaMéxico,D.F; 16 de Abril del 2016.-  El médico internista Juan Carlos Castillo Pineda, adscrito a la Facultad de Nutrición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordina en Morelia el estudio binacional Genética de las Enfermedades Metabólicas en México (GEMM) para entender la expresión de las principales enfermedades crónicas de la población mediante el estudio de su genoma.

El consorcio que lleva a cabo el estudio lo integran el Instituto de Investigación Biomédica de Texas (TBRI, por sus siglas en inglés), además de diez universidades en México. La investigación en México la lidera el doctor Raúl Bastarrachea, profesor asociado a la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Castillo Pineda explicó la motivación de este estudio: “Lo que nosotros estamos buscando entender es cómo está funcionando la expresión del genoma en ayuno y después de alimentarse. Cuando una persona está en ayuno hace que se expresen algunos genes, pero cuando se consume un alimento, más de diez mil genes se están expresando”.

Familias urbanas y rurales

El estudio GEMM consiste en la búsqueda e invitación de familias con al menos treinta y cinco miembros mayores de edad para construir un árbol genealógico y precisar las enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias y riesgo cardiovascular presentes en la familia, analizando en los voluntarios participantes su estado de salud, estilo de vida y alimentación.

Una vez seleccionado el voluntario se le explica ampliamente el método utilizado, los alcances del estudio, las medidas de seguridad que se realizan para disminuir los riesgos del procedimiento y, posteriormente, obtener el consentimiento informado. Para la toma de muestras de sangre, piel, tejido adiposo y músculo, se siguen las normas más estrictas de asepsia y antisepsia que garanticen la seguridad del voluntario y la calidad de las muestras de los tejidos, las cuales son procesadas con un protocolo muy riguroso.

Las muestras se envían posteriormente al TBRI para un amplio análisis bioquímico y genético que permite precisar la expresión de los genes, tanto en el ayuno como después de recibir alimento, e ir generando el banco de datos del GEMM. “Estamos tratando de entender como grupo qué es lo que está pasando en la población urbana, por qué en unos miembros de la familia se presenta la enfermedad y en otros no. Es un protocolo que se llevará en los próximos cinco años”, explica el médico internista.genomamexicano recuadro2 140416

Chihuahua, San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Cuernavaca, Veracruz, Ciudad Victoria, Monterrey y Mérida, son las diez localidades en las cuales se está llevando a cabo esta investigación —a través de universidades— que busca integrar los diferentes tipos de población en México.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México prevalece una tendencia hacia el aumento de sobrepeso y obesidad. Los cambios de hábitos alimenticios y el sedentarismo en la sociedad actual han agravado las enfermedades relacionadas con la alimentación, tanto en el sector rural como urbano, afectando a niños, adolescentes, mujeres y hombres.

CD/GL

Entrada Anterior

La humanidad está en bancarrota': Papa y líderes ortodoxos ante miles de refugiados

Siguiente Entrada

Cómo ofrecer una buena disculpa, según la ciencia