ConsejosDestacados

¿Qué documentos necesitas si muere tu pareja?

documentosCiudad de México; 27 de Febrero del 2016.- Perder a tu cónyuge puede ser una experiencia devastadora, por lo que tomar un momento y reflexionar sobre lo que pasaría si ese momento llegara de manera inesperada puede ser realmente valioso. ¿Qué trámites deberás enfrentar? ¿Qué documentos necesitarías?

Sin duda, pensar en todo esto en un momento como ese sería definitivamente complicado, pero como nadie tiene la existencia comprada, y esa “Espada de Damocles”  es una amenaza real en la vida, siempre será mejor estar preparado para ese doloroso momento.

A continuación te presentamos los documentos que requerirás de manera inmediata:

Certificado de defunción.- Es necesario para muchos trámites y procedimientos. Debes solicitar diversas copias al director de la funeraria o departamento de salud pública estatal o municipal.

Pólizas de seguro.-Te ayudarán a determinar los beneficios a los cuales tienes derecho y los trámites a realizar.

Acta de matrimonio.- Si no puedes localizar tu acta de matrimonio, podrás obtener una copia en el juzgado del estado o municipio donde te casaste.

Acta de nacimiento.- De los hijos que aún estén a tu cargo.

Documentos de valor.- Muchos de los documentos que necesitas podrían estar guardados en una caja fuerte, pero en algunos estados las cajas de seguridad bancarias se sellan después del fallecimiento de una persona, aunque estén registradas a nombre de ambos cónyuges. Si tu cónyuge ya falleció y la caja está sellada, consulta con un abogado que pueda tramitar una orden judicial que te autorice a abrirla.

Usa los documentos recopilados para reclamar lo siguiente:

Beneficios de seguro de vida.- Lo más probable es que la compañía entregue al heredero  los beneficios en una sola exhibición, en montos fijos o en pagos de intereses por un monto más alto; posiblemente tome varias semanas para que recibas el pago. Si tú eres beneficiario del seguro de vida o de los planes de retiro de tu cónyuge, debes aprovechar la oportunidad para nombrar a otro beneficiario.

Beneficios del empleador.- Tal vez tu cónyuge tuviera una póliza de seguro de vida, vacaciones, días de licencia por enfermedad u otras prestaciones en su empleo a las cuales tengas derecho. Comunícate al área de recursos humanos de la empresa donde trabajaba para informarte sobre los posibles beneficios.

Otros beneficios.- Si tu cónyuge pertenecía a una unión de crédito, sindicato, asociación de antiguos alumnos u otras organizaciones, tal vez seas candidato para algún tipo de cobertura de seguro o programa de asistencia.

Testamento.- Si tu pareja deja un testamento, generalmente en él figura lo que sucederá con las propiedades, quién las heredará, el que será tutor legal de los hijos y el administrador del caudal heredado, es decir, este último será la persona que se encargará de manejar los bienes después del fallecimiento. Si no hay testamento todas estas decisiones se toman de acuerdo con las disposiciones de la ley vigente.

Dinero en Imagen

Entrada Anterior

Coronan a Reyes del Carnaval; lleno de Yuridia en el Palenque

Siguiente Entrada

México es cuarto lugar mundial en accesibilidad a internet