ConsejosDestacados

Que arroje la primera piedra quien esté libre de ignorancia…’

ignoranciaMéxico,D.F; 13 de Febrero del 2016.- Los vicios de nuestro lenguaje nos hacen caer enevidentes contradicciones.  “Todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas” es una frase atribuida a Albert Einstein, la ignorancia teniendo como antónimo el conocimiento implica que para no ser ignorantes entonces debemos ser conocedores y conocerlo todo es una utopía. Entonces por qué el primer insulto hacia quienes no piensan o actúan como nosotros es: “Eres un ignorante”, “Gente ignorante”… nos despojamos del adjetivo y se lo atribuimos a otros con facilidad. Me gustaría hacer la diferenciación de palabras que con el uso confundimos: conocimiento y opinión, la opinión será cierta al ser un juicio personal e independiente de la realidad o de la verdad, yo puedo opinar que el cielo es morado, que los elefantes vuelan… lo importante es que manifieste que es una opinión y no una aseveración de que algo es, porque entonces se presumiría que conozco cuando no es así, de repente parecería que nadie carecemos de conocimiento porque la mayoría dice conocer cuando quizá sólo tiene una vaga idea.

Es importante admitirnos ignorantes para combatir nuestra ignorancia, pero no de forma peyorativa sino de manera constructiva, no se puede saber todo pero sí buscar conocer lo que podamos, aunque hay conocimiento que es una obligación y es allí donde sí se puede realizar el reclamo social por la ignorancia de un tema específico, por ejemplo, un abogado que no sepa de leyes, o un médico que desconozca de medicina o un ciudadano que desconozca de sus derechos y obligaciones. Todos los ciudadanos somos ignorantes pero no debemos permitirnos ignorar lo que permitirá nuestro ejercicio como tales.

La ignorancia me parece muy tolerable pues todos la tenemos pero el creerse conocedor siendo ignorante eso sí que es peligroso. Por cierto este artículo es mi mera opinión.

Margarita Berenice Rosas Huerta

ECOS DEL DEBATE

“El ser humano toma decisiones contraponiendo la razón con las emociones”

“Siempre se ha sabido que el hombre es tanto intuitivo como racional, impulsivo como selectivo, y para lo toma de decisiones, estas actitudes se someten a un pleito por ver cuál es la que va a ganar entre el cerebro y los impulsos. Sí, por un lado se expone el sentimiento de la actuación inmediata sin meditar la situación, pero en los momentos de serenidad, uno suele enfrascarse en pensamientos racionales, sumergiéndose en teorías y realidades que pueden ser comprobables.”

Ana Sofía Güémez, participante Mar Adentro.

“¿Matar al último espécimen de algún animal solo por hacer algún accesorio con su piel? Los seres humanos para mí, somos especie en constante crecimiento tanto como físico y psicológico, por lo cual, nos veo como una raza infantil que debe ser consciente de lo que realiza y para qué lo hace, debemos crecer en el ámbito de pensar antes de actuar para ya no cometer errores como raza y empezar a progresar como seres pensantes.”

Rodrigo Emmanuel Rojas Viramontes, participante Mar Adentro.

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

 “Derrotar la ignorancia”

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”, Karl Popper.

Como bien dice el autor de dicha frase, la palabra ignorancia ha adquirido un sentido peyorativo cuando es utilizada de manera habitual, pero no debemos olvidar y recordar que al final del día, todos en cierta medida padecemos de esta ignorancia, pues no poseemos todos los conocimientos, pero este no es el problema real, ya que a ésta, la podemos derrotar, como bien lo explica el doctor Rafael Fernández Flores.

“Una persona curiosa que le gusta leer, que le gusta estudiar, que le gusta escribir, que le gusta comunicarse con las personas, que se la pasa bien en la vida”, así es como se autodefine el doctor Fernández. Y es precisamente este gusto por nuevos conocimientos y el gusto por comunicarse con las personas, lo que lo llevó a escribir un segundo libro de divulgación científica, que busca, de una manera sencilla y divertida, como en el juego del maratón, derrotar a la ignorancia.

Desde pequeño buscó acercarse a la literatura, su acercamiento con los cómics marcó su trabajo futuro como científico y escritor. En la actualidad el doctor Fernández tiene algo muy claro, compartir los conocimientos es algo inevitable en los procesos de comunicación que vivimos como sociedad.

Actualmente nos encontramos con dos escenarios que son igual de delicados, por un lado recibimos información de diversas fuentes, y en muchas ocasiones sólo se recibe así, sin comprobar su origen; por otro lado cuando existe una ausencia de conocimiento y una falta de interés por llevar a cabo procesos de pensamiento crítico y profundo de nuestra realidad, acompañado de una serie de sistemas de creencias ya establecidos, lleva en muchas ocasiones a tomar decisiones que no suelen ser las correctas o idóneas.

Y cada quien es libre de creer en lo que uno considere que es lo mejor para la persona, pero sí es importante no concebir como verdades únicas y absolutas lo que tu signo zodiacal tiene que decir sobre tu futuro. Ahí radica la importancia de conocer y acercarse al conocimiento científico, si una vez hecho esto, se quiere seguir creyendo en temas por ejemplo, como astrología, cada quien es libre de hacerlo.

“El libro está pensado un poco en esos términos, de hechos son dos apartados, uno se llama “El peso de la ignorancia”, la ignorancia puede ser muy pesada y el otro es “El contra peso de la ciencia”. Yo creo que el conocimiento científico siempre es un contra peso a la ignorancia”.

Derrotar a la Ignorancia y luego ¿qué sigue?…

Lo importante como menciona el doctor Fernández es que la gente tenga conocimientos para poder tomar decisiones. Si tú le dices a alguien: “ay no, yo no eso, cómo crees” lo único que haces, es como se dice, vacunar y él va a decir “pues yo sigo creyendo”, es decir, no es negando las cosas; es diciendo, bueno, este es el argumento de un lado, este es el argumento del otro, y es entonces que se toma una decisión, una postura. Yo ¿qué esperaría de la sociedad y de los lectores? Que tengan argumentos para creer o no creer en lo que les plantean.

Herramientas como este libro nos acerca como sociedad a cada vez acotar más la brecha de la ignorancia. Pues entonces ahí la pregunta importante que sigue es: ¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

“Que nunca dejen de ser jóvenes, para mí ser joven es no perder nunca de vista que el mundo es diferente cada día y que lo mejor está siempre por venir. Puedes tener 90 años y si tú sigues pensando que lo más importante de tu vida está por ocurrir, vas a seguir siendo joven. Que no tengan miedo a ser diferente, que sean como son, que no tengan miedo de confrontar al mundo. Muchas veces confrontaciones lastiman porque el mundo castiga la diferencia, pero si eres suficientemente bueno y perseverante terminas por imponerle tu diferencia al mundo y el mundo termina por reconocerte como una persona extraordinaria y diferente. Extraordinaria en el sentido que estás fuera de lo ordinario, pero que lo acepta, que lo permita, que lo valida, y yo creo que eso ayuda a la gente a ser feliz”.

PERFIL

Dr. Rafael Fernández Flores

Es un escritor, doctor en ciencias por el Politécnico de Toulouse (Francia) y profesor de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de los cómics de divulgación científica Dime abuelita por qué.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

José Ortega y Gasset. La razón vital (1883-1955)

José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, raciovitalismo e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Nació en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital, entre 1891 y 1897, estudiaría primero en el Instituto Gaona y, más tarde, en el Colegio San Estanislao, ambos en Málaga.

Es importante mencionar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política.  En el siglo XX Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento: el vitalismo y el historicismo. Como consecuencia de estas tendencias surgieron en la filosofía orteguiana los conceptos de razón vital y razón histórica. A partir de el tema de nuestro tiempo desarrolla el “raciovitalismo”, teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.

Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Realizarán recorrido de los pasos de Edmundo Valadés, máximo difusor del cuento en México.

2. Jesús Heriberto Montes Ortiz, becario nahua se gradúa de ingeniero en la FES Acatlán.

3. Se inaugura la primera exposición de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo en Rusia.

4. Nuria Diosdado y  Karem Achach, dueto mexicano de nado sincronizado gana oro en el Abierto de Francia.

5. Equipo mexicano de béisbol derrota a Venezuela y gana Serie del Caribe.

6. Estudiante de la UABC, campus Tijuana, recibió premio por investigación de tumores infantiles.

7. Se realizará la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, del 17 al 29 de febrero.

8. México se prepara para los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Noruega.

9. Científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas buscan combatir el cáncer con plantas medicinales.

10. Egresados del IPN crean chamarra luminosa para ciclistas como alternativa de seguridad.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

“Derrotar a la Ignorancia”, de Rafael Fernández Flores, es un libro de divulgación científica que juega con ensayos relativos a varios temas, primero desde la perspectiva de la ignorancia y luego desde el enfoque científico.

Para  saber…

La palabra ignorancia procede del latín ignorantĭa, que significa “cualidad del que no tiene conocimiento”.

Entrada Anterior

Vengo como misionero de misericordia y paz: Papa Francisco

Siguiente Entrada

Promedia dólar los 18.67 pesos en aeropuerto capitalino