Internacionales

Puigdemont ya es el Presidente de Cataluña

CATALUNHABarcelona, Esp; 13 de Enero del 2016.- La independentista Carles Puigdemont asumió ayer sus funciones como nuevo Presidente de Cataluña sin prometer fidelidad a la Constitución española, garante de la unidad nacional, inaugurando así su mandato llamado a convertir a esa región en una república independiente.

Su legislatura se prevé corta, de 18 meses, y con una misión clara: avanzar apresuradamente hacia su separación del reino de España en 2017 y ser fiel únicamente al Parlamento regional, dominado por los independentistas desde las elecciones del 27 de septiembre pasado.

En una solemne ceremonia en el céntrico palacio gótico de Barcelona, sede del gobierno regional, Puigdemont prometió “cumplir lealmente a las obligaciones de presidente de la Generalitat (gobierno regional) con fidealidad al pueblo de Cataluña representado por el Parlamento”.

En ningún momento prometió lealtad a la Constitución española, símbolo de la unidad del país, como suele ser habitual. Justo después, el presidente saliente, Artur Mas, le impuso la medalla representativa del cargo, escenificando así el relevo.

Tras cinco años de mandato, marcados por una escalada de tensión con Madrid y recortes presupuestarios en la región, Mas se vio forzado a renunciar para facilitar un pacto entre la coalición Juntos por el Sí (con conservadores y progresistas) y la izquierda anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), contrarios a su reelección.

En su despedida recibió una larga ovación de los asistentes, mientras los representantes del gobierno español, entre ellos el ministro del Interior, abucheado por militantes independentistas concentrados frente al palacio gubernamental, permanecían sentados y con expresión grave.

Puigdemont, que era alcalde de Girona, fue elegido para liderar el proyecto plasmado en una polémica resolución parlamentaria aprobada el 9 de noviembre pasado.

Excelsior

Entrada Anterior

Público podrá consultar calendarios que datan del siglo XIX

Siguiente Entrada

Maestros aprobados tendrán plaza por 4 años: Nuño