Cultura

Pueblos indígenas curarán la crisis de México: Gabriela Citlahua

Xalapa, Ver; 19 de Enero del 2017.- Los pueblos originarios serán los que curen a este país de la grave crisis que atraviesa, así que “ya es hora de que nosotros tomemos la batuta”, expresó Gabriela Citlahua Zepahua, delegada del Pueblo Nahua de Veracruz en el Congreso Nacional Indígena (CNI), al participar en el 1er Conversatorio “Hacia un Concejo Indígena de Gobierno en México: Defensa de los bienes comunes, autonomía y resistencia”.

El evento tuvo lugar el miércoles 11 de enero en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad.

El objetivo del conversatorio fue dar a conocer a la comunidad universitaria y ciudadanía interesada, la propuesta de la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que tendrá como vocera a una mujer indígena, quien a su vez será candidata independiente para contender en las elecciones presidenciales de 2018.

En dicha reunión participaron Maribel Cervantes Cruz, del Pueblo Popoluca; Omar Lázaro García, del Pueblo Totonaca; Gabriela Citlahua Zepahua y Jesús Alberto Flores Martínez, del Pueblo Nahua, todos ellos delegados de Veracruz ante el CNI. Fueron moderados por Oscar Espino, integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).

Los cuatro jóvenes indígenas coincidieron en expresar que el CNI es un espacio donde nadie manda e impone; por el contrario, ahí se escucha y aprende, los pueblos unen sus corazones, se tiene acercamiento con diferentes culturas y tradiciones, es la casa de los pueblos indígenas.

Ante la respuesta de cómo surgió la propuesta, los delegados explicaron que fue uno de los resolutivos del V Congreso Nacional Indígena, realizado en octubre de 2016, “se platicó y discutió a lo largo de dos días, a puerta cerrada”, recordó Cervantes Cruz.

Aclaró que antes de ser aprobado, se decidió consultar a cada uno de los pueblos la propuesta planteada por el CNI, incluidos aquellos que no formen parte del congreso.

A la fecha, los delegados han recorrido 43 pueblos y más de 500 comunidades de 25 estados. Finalmente, en diciembre se discutieron los resultados de las consultas, cuya conclusión fue la conformación del CIG, que tendrá como vocera a una mujer indígena, quien también será candidata independiente para las elecciones de 2018.

“No buscamos el poder, sino la transformación del país; no ofrecemos ocurrencias ni promesas, sino procesos reales que quieren una transformación en la que participen todos”, enfatizó.

Citlahua Zepahua afirmó que la consulta entre los pueblos indígenas aún no concluye, toda vez que restan 80 en los cuales–por diversas cuestiones– no se ha podido discutir dicha propuesta; además, se tiene contemplado presentarla en diversas ciudades del país.

“Durante una asamblea, uno de los ancianos mencionó: ‘Ya es tiempo de que nosotros los macehuales –como nos llamamos– seamos quienes curemos a nuestro país, es hora de que nosotros lavemos con hierbas la heridas de nuestro país’ ”.

Por último, Cervantes Cruz enfatizó que con esta propuesta pretenden sacudir la conciencia de México, que la indignación y la resistencia figuren en las boletas de 2018, “nuestra intención no es competir con los partidos políticos, queremos construir nuevos caminos”.

Cabe destacar que en mayo será conformado el CIG, de igual manera se dará a conocer a quien será la vocera y contendiente en las elecciones de 2018 a presidente de la República

CD/GL

Entrada Anterior

¿Por qué Slim gana con Trump?

Siguiente Entrada

Gobierno Municipal de Veracruz mantiene acciones a favor de las mujeres