Cultura

Pueblo Mágico rendirá homenaje a la cecina y cerveza

cafeVeracruz, Ver; 12 de Noviembre del 2016.-   El Pueblo Mágico de Jalpan de Serra será sede del primer Festival de Cecina y Cerveza, que será el 19 y 20 de noviembre, a fin de rendir homenaje a ese producto gastronómico.

Los jóvenes empresarios Ana Cristina y Jorge Montoya, oriundos de Jalpan de Serra, dijeron que el objetivo del Festival es impulsar el gusto por la cecina y apoyar a los productores de la región, tanto de la carne deshidratada como de cerveza artesanal.

“En Jalpan de Serra es común el plato de cecina con enchiladas y frijoles de la olla, es un platillo típico de la región serrana, pero creemos que ese producto puede llegar a la mesa de más familias en el país e incluso en el extranjero, dadas sus propiedades alimenticias y su grato sabor”, puntualizó Jorge.

Director de Productora Mexicana (Promex), el joven empresario señaló que en ese municipio mucha gente se dedica a la elaboración de cecina de res e incluso hay algunos productores que la envían a Estados Unidos y otros países como Francia e Inglaterra.

Sin datos duros sobre la producción de cecina en el Pueblo Mágico “porque esos números los tiene la autoridad municipal”, Jorge Montoya refirió que la mayoría de los cecineros laboran el producto a partir de ganado criado en la región, a fin de que el sabor de la carne sea el original, libre de alimentos procesados.

Ana Cristina dijo, a su vez, que el propósito del festival es comercial y turístico, es decir, que crezca el número de visitantes a este Pueblo Mágico y que los productores de cecina vendan esa delicia de la gastronomía mexicana.

Asimismo, el espacio está abierto para la cerveza artesanal, un producto que hoy en día tiene al estado de Querétaro en el cuarto lugar nacional en la elaboración de la bebida a base de agua, lúpulo y malta.

La empresaria precisó que el primer Festival de Cecina y Cerveza se llevará a cabo en el Teatro del Pueblo y en el Lienzo Charro, con actividades adicionales para todas las edades como muestra artesanal, pabellón gastronómico, proveeduría de servicios turísticos y mágica de huapango a cargo del grupo Tradición Serrana.

Refirió que se espera una afluencia de dos mil a tres mil personas durante los dos días del Festival, tomando en cuenta que se trata de un fin de semana largo, de acuerdo al calendario oficial, mientras que la derrama económica es “de pronóstico reservado” ya que se trata de la primera edición de este homenaje a la cecina.

“La carne seca (o cecina) está lista para asar y la mesa está puesta para recibir a nuestros vecinos y turistas nacionales y extranjeros que deseen hacer el maridaje perfecto con la cerveza artesanal ciento por ciento queretana, con los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra”, invitó Ana Cristina.

24Horas.com

CD/YC

Entrada Anterior

Diputado federal se declaró abiertamente homosexual

Siguiente Entrada

Atentado contra un templo en Pakistán deja al menos 35 muertos