Congreso del Estado

Protege Congreso la vida humana, no criminaliza a mujeres: diputado

guzmanXalapa, Ver; 26 de Enero del 2016.-  La reforma al Artículo 4 de la Constitución Política aprobada en el Congreso de Veracruz para garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde  la concepción hasta la muerte natural, no criminaliza a las mujeres, afirmó  el legislador secretario de la comisión permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura local, quien lamentó que muchos hayan interpretado erróneamente la modificación.

Los diputados lo único que hicimos fue reformar la Constitución local  para agregar la protección del derecho a la vida. En ninguna parte de la iniciativa estuvo considerado el tema del aborto, añadió.

Recomendó a  organizaciones defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres,  académicos y otros actores políticos que han cuestionado la citada legislación,  que la analicen y comparen con el contenido del  Código Penal, en materia de aborto,  para que puedan cerciorarse que este tema permanece intacto,  no existe tal criminalización de la mujeres.

El Código Penal de Veracruz, en el artículo 150 establece que la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.

El artículo 154 establece que  “el aborto no es punible cuando”: Es causado por imprevisión de la mujer embarazada. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los 90 días de gestación.

También cuando a juicio de los médicos exista razón suficiente de que el producto padezca una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Esas causales no se tocaron, insistió Guzmán Avilés,  es incorrecto decir que en Veracruz se criminaliza a las mujeres que interrumpan un embarazo,  lo que sucede es que algunos estados también hicieron reformas en la materia que dice que el aborto se puede practicar hasta la tercera semana de gestación,  pero eso ya depende de cada gobierno estatal y de los Congresos Estatales.

La reforma al artículo 4 constitucional aprobada el pasado jueves, sólo  establece que el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley.

Entrada Anterior

Participa el director general de Pemex en la sesión de la AMIPE

Siguiente Entrada

El dólar roza los 19 pesos en el aeropuerto capitalino