Congreso del Estado

Proponen crear las Fiscalías de Delitos Electorales y de Libertad de Expresión

congresoXalapa Ver; 19 de Febrero del 2016.- La diputada local Ana Cristina Ledezma López solicitó a través de un anteproyecto con punto de acuerdo, que la Fiscalía General del Estado (FGE) constituya a la brevedad dos fiscalías especializadas, una para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y otra en materia de Delitos Electorales.

En la segunda sesión ordinaria –que inició a las 11:37 horas, la secretaria de la Mesa Directiva explicó que representa un problema que una sola persona se encargue de la Fiscalía especializada en delitos electorales y en delitos contra periodistas

Ante el desarrollo del proceso electoral 2015-2016, dijo Ledezma López, es de suponer que las denuncias por delitos electorales se incrementarán. Por lo que es necesario que la FGE separe la investigación de delitos electorales con relación a los delitos contra periodistas.

Dijo que su grupo legislativo fue el primero en proponer la autonomía financiera de la FGE, de promover la Fiscalía Anticorrupción, la creación de una Fiscalía en Delitos Electorales de rango constitucional y también serán pioneros en plantear la integración de una fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra periodistas o contra la libertad de expresión.

Es evidente que la especialización implica no sólo el conocimiento en una materia, sino la atención particular y específica a cada asunto que se someta a conocimiento, agregó. De ahí que es inaceptable que una sola persona investigue delitos cometidos contra periodistas y los electorales, enfatizó.

Se requiere que una Fiscalía para periodistas completamente inmersa en los temas, que no se distraiga por el tema electoral, para que atienda a las víctimas ante una amenaza, dé acompañamiento, dicte medidas de protección para salvaguardar su integridad personal, brinde seguridad y tranquilidad en sus trabajos y dé seguimiento puntual a sus denuncias con la debida diligencia en la investigación, refirió.

Entrada Anterior

El DIF Cosamaloapan capacita a jóvenes del municipio

Siguiente Entrada

Herida que no cierra; a diez años de la tragedia en Pasta de Conchos