DestacadosNacionales

Profepa: Ni ecocidio, ni devastación en Tajamar

profepaMéxico,D.F; 29 de Enero del 2016.-  Guillermo Haro, Procurador Federal de Protección al Ambiente, rechazó que el desmonte de la vegetación en el Malecón Tajamar de Benito Juárez, Quintana Roo registrado en este mes, sea calificado como “ecocidio” o “devastación” del lugar.

“A la fecha no hay indicios de existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur como resultado de la remoción de mangle en el Malecón Tajamar, por 22 hectáreas del último desmonte. Por lo tanto, reitero, no es preciso, certero, atribuir que existe o que estamos en presencia de un ecocidio o devastación ambiental”, comentó Haro.

En conferencia de prensa, el titular de la Profepa dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron sobre la situación ambiental y jurídica del Malecón Tajamar.

Negó que el desmonte de la vegetación del malecón amenace el ecosistema en la zona, pues se ubica afuera del área protegida de los Manglares de Nichupté, además que ya presentaba un deterioro en sus condiciones.

“Desde el 2005, la propia Semarnat determinó que el predio, el polígono del Malecón Tajamar, no contaba con las características y funcionalidades que lo pudieran clasificar como humedal, tal y cómo lo describe la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT-2003. Lo cual se robustece hoy en día por las condiciones ambientales que presentaba el predio, incluso antes de este último desmonte”, afirmó el funcionario.

El procurador federal de Protección al Ambiente dijo que la única falta en que hasta ahora ha incurrido Fonatur, es no haber completado el programa para el rescate de la flora y fauna del lugar.

Sostuvo que las autorizaciones de impacto ambiental obtenidas por Fonatur en 2005, ampliadas en 2009 y 2011, al día de hoy son válidas y vigentes. Expiran hasta el próximo mes.

Guillermo Haro explicó que el proyecto para el Malecón de Tajamar está en la tercera etapa, la de construcción, que requiera de autorizaciones federales, estatales y municipales con nuevos estudios de impacto ambiental que deberán ser tramitados bajo las actuales leyes y condiciones del terreno.

Entrada Anterior

Helada en la región; termómetro llegó a los 2º bajo cero

Siguiente Entrada

Refrenda Mariana Yorio su compromiso con la población vulnerable