DestacadosEstatales

Profepa da a Mexichem 10 días para retirar residuos peligrosos

Complejo Pajaritos - ExplosiónXalapa, Ver; 22 de junio del 2016.- Después que Greenpeace diera a conocer que tras la explosión de la Planta Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos hace dos meses, se registraron 59 sustancias tóxicas en la zona de Coatzacoalcos que pueden afectar a la población, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que la empresa Mexichem, tiene hasta el próximo 1 de julio para retirar y hacer disposición final de los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la Semarnat.

La dependencia federal confirmó además la presencia de estos residuos tóxicos provenientes de diversas sustancias.

En información oficial, la dependencia federal dio a conocer lo anterior en seguimiento a las medidas correctivas ordenadas desde el siniestro y su clausura temporal impuesta desde el pasado 28 de abril de 2016.

La Profepa que ha continuado con la supervisión para evitar que los daños ambientales causados por la explosión en la Planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., operada por la empresa Mexichem S.A.B de C. V. en el Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Es así que a criterio de la dependencia efectivamente se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno, catalizador de Cloruro Cúprico y 1,2 Dicloroetano, los cuales tienen características de peligrosidad.

Puntualizó el comunicado que dichas sustancias deben ser retiradas y enviadas a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su disposición final en un plazo de 45 días hábiles y el cual vencen el 1º de julio de 2016, acciones y fechas que ya les fueron informadas a la empresa por la dependencia federal.

Igualmente ha ordenado realizar y presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo petroquímico. Estudio que está aún en los plazos legales para ser entregado por la empresa.

Con dicho estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la Semarnat que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar antes de la ocurrencia del accidente.

El estudio de caracterización, una vez que se hayan retirado los residuos peligrosos generados, deberá presentarse el 5 de septiembre de 2016 y a más tardar el día 1º de noviembre de 2016, la empresa deberá contar con un programa de remediación aprobado por la Semarnat.

PC SE LAVA LAS MANOS

Luego de que Greenpeace afirmará que tras la explosión de la Planta Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos hace dos meses, hay 59 sustancias tóxicas en la zona de Coatzacoalcos que pueden afectar a la población, La Secretaria de Protección del Estado (SPC), Yolanda Gutiérrez Carlín, reconoció que la dependencia a su cargo no puede atender el tema de contaminación por 59 sustancias químicas que la ONG, Greenpeace detectó, tras la explosión en la Planta de Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos.

En entrevista la funcionaria estatal justificó que el trabajo de la dependencia a su cargo se limita a la atención de la emergencia y salvaguarda de la vida de los habitantes de la zona, al tiempo de destacar: “no somos procuradores de medio ambiente”

Dijo que si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo o no una investigación sobre las afectaciones de esta explosión que costó la vida de 32 personas, es algo que desconoce, toda vez que a ellos no se les ha notificado nada.

Hay que recordar que ayer lunes en conferencia de prensa, integrantes de Greenpeace aseguraron que de acuerdo a un estudio realizado por ellos se habían detectado 59 químicos orgánicos altamente cancerígenos a dos meses de la explosión.

“Posterior a la explosión la PROFEPA hizo compromiso de una investigación, pero correspondería a la propia PROFEPA, no es competencia de la Secretaría, porque además está en empresas que tienen una coparticipación federal. Lo que pasa es que no nos corresponde, es dentro del ámbito federal, no es algo que corresponda a nosotros”, expresó.

Insistió que las autoridades de Protección Civil intervienen en caso de accidente para salvaguardar la vida de las personas y las cuestiones de remediación son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a las dependencias e instancias involucradas no a nosotros.

“Nosotros no somos procuradores de medio ambiente. El hecho de que no haya dado a conocer no sabemos si se hizo o no se hizo, a lo mejor las empresas están remediando, pero no nos han informados”, mencionó.

Para finalizar y en otro tema, Yolanda Gutiérrez Carlín indicó que a pesar de la solicitud que hizo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez para una declaratoria de emergencia para la capital después la tromba que azotó a la ciudad, no se pudo concretar.

Leticia Rosado/Imagen del Golfo

Entrada Anterior

Fiscal Anticorrupción no debe nombrarlo el Congreso sino los ciudadanos: CANACO Veracruz

Siguiente Entrada

Habrá Festival de la Gorda y la Picada en el Barrio de la Huaca