Ciencia de la SaludDestacados

Primer caso de microcefalia asociado al Zika en México

Ciudad de México;  4 de Febrero del 2017.-   La Secretaría de Salud reporta que se confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México.

Se trata de un producto femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros, quien falleció al momento del parto.

La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre.

Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

La Secretaría de Salud continúa dando atención a las mujeres embarazadas con el diagnóstico de Zika u otras infecciones.

Para disminuir el riesgo, se aconseja seguir las siguientes medidas preventivas:

Usar manga larga, pantalón y repelente.
Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua.
Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
Utilizar pabellones para dormir.
Asistir a controles prenatales.
En caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud, no auto medicarse.
El reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción, han permitido el control epidemiológico de la infección por virus Zika y otros arbovirosis como el Dengue y Chikungunya; cuyos casos se han reducido en los últimos tres años.

La Secretaría de Salud reconoce el valor de la evidencia científica existente respecto a la asociación entre Zika y microcefalia, por ello refrenda su compromiso de mantener informada a la población y fortalecer las acciones de prevención y control.

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados advirtió que quienes no avalen las iniciativas presentadas para eliminar al 100 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, serán exhibidos por su incongruencia.

El coordinador Alejandro González aclaró que su planteamiento no tiene nada que ver con permitir que el dinero “sucio” cubra los gastos de los entes políticos.

Manifestó que quienes hablan de austeridad para hacer frente a las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país, deben dar el ejemplo y aprobar la propuesta en cuestión.

González Murillo dijo que el principio rector en torno a los partidos políticos debe ser el de “cero pesos para todos” y esto no significa que entren en una especie de “privatización” o que se abran las puertas a los recursos de dudosa procedencia.

Recalcó que los partido no pueden seguir recibiendo partidas provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos, y si quieren dar un verdadero ejemplo de austeridad, deben “apretarse el cinturón” en términos reales y eliminar el actual mecanismo de financiamiento.

Indicó que el PES está de acuerdo con propuestas presentadas por otros partidos políticos y también ve con “simpatía” la iniciativa del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, que condiciona el financiamiento al número de votos obtenidos; sin embargo, pidió “ir más allá” y retirar por completo el dinero público. “Hemos visto que en otras democracias sí funciona y que funciona muy bien”, afirmó.

Reiteró que la sociedad reclamará a los partidos que se nieguen a aplicar el recorte total a las partidas públicas que reciben, por lo que no otra alternativa que aprobar las iniciativas en esa materia que ya han sido presentadas, a fin de hacer los ajustes necesarios en el paquete económico del 2018.

“Si queremos abonar un poco más, hay que poner el ejemplo y que nos duela, porque la gente está molesta que se cambie el discurso, a cada rato, conforme a las conveniencias de cada partido”, apuntó.

NoticiasMVS

Entrada Anterior

Promueve DIF Xalapa recreación en Clubes del Adulto Mayor

Siguiente Entrada

Exhorta Angélica Rivera de Peña a prevenir el cáncer