DestacadosInternacionales

Presidente enuncia tres compromisos de México con el cambio climático

París; 13 de Diciembre del 2017.- Ante jefes de Estado, de Gobierno y representantes de 127 naciones reunidos en la Cumbre One Planet de cambio climático, en París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres compromisos de México para seguir haciendo frente al cambio climático.

“El primero de ellos es que junto con otros países: Canadá, Colombia, Chile, México y Perú presentamos hoy la declaración sobre precio al carbono en las Américas en la que también participan gobiernos subnacionales como es el caso de California, Ontario, Washington y Quebéc, así como organizaciones internacionales.

“El propósito es promover mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios”.

También, anunció el respaldo al presidente Emmanuel Macron para apoyar con recursos adicionales al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático con el propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global.

La tercer medida, que se firmó junto con Francia es “una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones de El Caribe”, subrayó.

En presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, el Presidente de la República reiteró el respaldo pleno de México al Acuerdo de París, que dijo es irreversible y debe atenderse con la colaboración de todas las naciones.

“México se mantiene firme en asumir los compromisos del Acuerdo de París y celebramos esta convocatoria porque sin duda deja ver con claridad que hay compromiso entre las naciones asistentes, qué hay un claro diagnóstico del problema que hoy enfrentamos y hay una ruta clara de hacia dónde tenemos que avanzar para combatir el cambio climático y hay esperanza a partir de los compromisos que hoy estamos asumiendo”, apuntó.

Recordó que México fue el segundo país en el mundo en establecer una Ley de Cambio Climático y se adoptó el Acuerdo de París para lograr la transición y reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Adicionalmente, informó que en nuestro país se ha avanzado en lograr espacios protegidos con 91 millones de hectáreas, 70 marinas y 21 millones terrestres.

“Recientemente declaramos Parque Nacional Protegido a las Islas Revillagigedo, es el parque nacional más grande de América del Norte”.

Dijo que se han eliminado los subsidios de combustibles fósiles, que en 2013 representaban ocho mil millones de dólares.

Otro rubro que destacó en este panel de trabajo fue la aplicación de impuestos a la emisión de carbono que han permitido una recaudación de 1.3 de miles de millones de dólares y subastas de energía eléctrica junto a certificados de energías limpias para promover su generación.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Frente frío 15 mantiene temperaturas menores a 0 grados en 17 regiones de México

Siguiente Entrada

Amparan a Flavino Ríos contra su vinculación a proceso