Locales

Presentan a empresa que administrará el agua y drenaje de Boca del Río

Boca del Río, Ver; 25 de Noviembre del 2017.- El Ayuntamiento de Boca Del Río presentó el plan de inversión de la empresa Acciona que será la encargada de administrar el agua, drenaje y alcantarillado durante los próximos 30 años.

La compañía española invertirá 2 mil 238 millones de pesos en el plazo mencionado, de los cuales 751 millones se ejercerán en los primeros 5 años de operación para lograr que el municipio tenga agua durante las 24 horas los 7 días de la semana, informó el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Además ellos entregarán una contraprestación inicial al ayuntamiento de 230 millones de pesos más, de los cuales entregarán el 15 de diciembre cuando se firme el contrato 180 millones y 50 millones se pagarán a la próxima administración dentro de un año exactamente. Habrá una contraprestación periódica del 4 por ciento de los ingresos por agua mensualmente que son 500 mil pesos al mes”.

El contrato se firmará el 15 de diciembre y la transición durará cerca de 6 meses.

El presidente municipal explicó que las propuestas técnica y económica de Acciona fueron las que más puntos obtuvieron por lo que se le otorgará el control del agua, alcantarillado y tratamiento en la ciudad.

El director del Sistema Municipal del Agua, Jorge Hoyos, explicó que actualmente existe un déficit de 400 litros por segundo y durante el estiaje agudiza el desabasto en zonas altas y alejadas de los pozo por ello la nueva compañía estará obligada a resolver ese y otros problemas.

Cabe mencionar que Boca del Río tiene 150 mil habitantes y se le da atención a más de 45 mil usuarios con agua y saneamiento, el 77 por ciento del agua que se consume llega del Tejar, el restante es de pozos de agua subterráneos.

Boca del Río recibe 600 litros por segundo y tiene un déficit de 400 litros por segundo, además la eficiencia técnica es del 52 por ciento.

“Acciona se compromete a mejorar la eficiencia técnica y a mejorar la cantidad de litros de agua que entra a la ciudad. Acciona se hará cargo del drenaje y saneamiento del agua de la ciudad”.

Explicó que en las bases se estableció que se tendrá que dar mantenimiento al drenaje sanitario y drenaje pluvial.

También deberá continuar el saneamiento integral de la bahía, pues la vocación turística del municipio exige que las playas estén completamente limpias.

La compañía también rehabilitará las plantas de tratamiento del municipio para tener un tratamiento integral de las aguas negras.

Imagen de Veracruz

Entrada Anterior

Adriana Maass da banderazo de inicio a los trabajos del complejo comercial

Siguiente Entrada

Estos son los puentes y días festivos de asueto para el 2018