Estatales

Precio del azúcar reduce ingresos de cañeros

azucarVeracruz, Ver; 19 de Abril del 2016.- El precio de preliquidación calculado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) trae consigo una baja de 12 pesos por tonelada, por lo que los cañeros dejaron de percibir más de 650 millones de pesos, apuntó Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR).

“No es una discusión de pesos y centavos sino de respeto a los mecanismos de negociación para establecer los precios de referencia. El problema es que el propuesto por Conadesuca de 8 mil 130.65 pesos por tonelada no corresponde al de la metodología que considera los precios del azúcar refinada –que está en 26 centavos de dólar por libra-, el de la bolsa de futuros que se fija para el azúcar de Estados Unidos -considerando las exportaciones que llevan a cabo los ingenios a dicho país-, y el vigente en el mercado mundial de excedentes, y que actualmente es uno de los más bajos. Además, el citado precio sirve para terminar de liquidar la zafra 2014-2015, y es utilizado como un referente para el pago de la zafra 2015-2016”, dijo.

De acuerdo con información de La Jornada, explicó que de acuerdo con la agrupación que preside, el precio que debe pagarse a los cañeros es de 8 mil 307.17 pesos por tonelada, el cual no fue considerado en el precio de referencia publicado en el Diario Oficial por la Secretaría de Economía el octubre del año pasado.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/17/precio-del-azucar-reduce-ingresos-de-caneros-por-650-mdp

Entrada Anterior

El asombroso rescate de un perro bajo los escombros en Ecuador v

Siguiente Entrada

Los pájaros que vuelan hasta 60 horas seguidas para cruzar el desierto del Sáhara