Internacionales

Por primera vez, EU no vota por el embargo a Cuba

cubaLa Habana, Cuba; 27 de Octubre del 2016.-  Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de la Organización de las Naciones Unidas que condena el embargo económico a Cuba y a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el Gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que condena el embargo a la isla impuesto en 1960, en plena Guerra Fría. No hubo votos en contra. Israel, aliado del Gobierno de Washington, también se abstuvo.

Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente.

El encargado de las relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se congratuló por el cambio marcado por Washington, pero dijo que el Ejecutivo estadounidense debe dar pasos concretos que vayan más allá de esta votación.

“El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio”.

Según el canciller, los daños económicos provocados por el embargo a la Isla entre abril de 2015 y marzo de 2016 –desde la primera reunión de Obama con el presidente cubano, Raúl Castro, hasta su histórica visita a La Habana– son de más de cuatro mil 680 millones de dólares.

En Cuba, el tono de la cobertura fue triunfante: la televisión estatal describió la abstención de EU como una victoria histórica para el Gobierno de La Habana aunque advirtió que no era determinante sin la acción del Congreso estadounidense.

Defiende su abstención

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La administración del presidente Barack Obama defendió su abstención en el voto en la Asamblea General de la ONU, con la que 191 países llamaron a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico contra Cuba.

Aunque el vocero presidencial Josh Earnest defendió la legalidad de la medida impuesta en 1960, al argumentar que se tomó con base en el derecho internacional, reconoció que la misma ha probado ser inefectiva y ha tenido efectos opuestos a los deseados. “La resolución es un excelente ejemplo de por qué la política de Estados Unidos de aislamiento hacia Cuba no funcionó”.

“El embargo lleva cinco décadas y, si lo medimos por la acción en la ONU, ha servido para aislar a Estados Unidos y no a Cuba”, sostuvo Earnest.

NTX

ELINFORMADOR

Entrada Anterior

Se ofrecieron más de 150 vacantes de empleo en la colonia López Mateos

Siguiente Entrada

Analizarán medición de la pobreza en México