Guía

Por daños sísmicos, se volverá a construir primaria en Oaxaca

26 de April de 2012 | 9:54 am

Oaxaca; 26 de Abril del 2012.- La protestas que realizó un grupo de padres de familia y profesores de la escuela primaria “21 de agosto” frente a la sede del instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, logró que se alcanzara un acuerdo para reconstruir en su totalidad el colegio, mismo que sufrió afectaciones en su infraestructura luego del temblor del pasado 20 de marzo.

El director del organismo, Héctor Ruiz Luna, afirmó que inicialmente se había logrado un acuerdo con los inconformes para realizar trabajos de supervisión, evaluación y peritaje que determinaron la necesidad de rehabilitar seis aulas del plantel.

Dijo que se había comprometido invertir al menos cuatro millones 253 mil veinticuatro pesos en una primera etapa, y en una segunda poco más dos millones de pesos para obras exteriores del inmueble.

Sin embargo, ante la presión de los padres de familias y profesores se decidió reconstruir toda la primaria.

Mencionó que se elaborará en 30 días hábiles un proyecto ejecutivo, con el presupuesto que se requiere para la construcción de un nuevo plantel educativo, que sería ubicado en el predio que actualmente ocupa la escuela primaria.

Con respecto a los recursos que se tendrán que ejercer, se convino con el director del plantel escolar, Onésimo Santiago, el inicio de diversas gestiones ante las instancias competentes para obtener la autorización correspondiente, así como la inversión para ejecutar, en todo caso, el proyecto mencionado.

También se acordó que para evitar la suspensión de actividades escolares, la Subdirección de Recursos Materiales del IEEPO proporcionará aulas provisionales que permitan trabajar a los alumnos de la escuela.

Se planteó la posibilidad de ubicar la sede alterna del colegio en el edificio que actualmente alberga la Escuela Normal Preescolar de Oaxaca.

Por su parte, el director del plantel, Onésimo Santiago López, expuso que los daños al inmueble representan un serio peligro para los 800 alumnos.

Preciso que la escuela presenta afectaciones lo mismo en las escaleras del instituto que lucen en pésimas condiciones, los salones tienen rupturas, los pasillos lucen viejos, y la acera está desprendida.

Oscar Rodriguez