Congreso del Estado

Plantea diputado descuento del 50 por ciento en transporte público a estudiantes

juanmanuelXalapa, Ver; 21 de Enero del 2016.- En beneficio de la economía de los estudiantes de la entidad, el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes propuso la Ley para que a estudiantes se les reduzca el cincuenta por ciento del importe del costo del transporte público para el Estado y con ello impulsar a los jóvenes estudiantes para que continúen con su formación académica.

Al presentar su iniciativa ante el Pleno –durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores- el diputado explicó que si se toma en cuenta el nivel de ingresos en la actualidad y si a esto se le suma la crisis económica del país que deriva en dificultades económicas para que los estudiantes se trasladen a sus centros escolares.

En la mayoría de las localidades del estado no se respeta el descuento al que tienen derecho los estudiantes a pesar de los convenios que suscriben autoridades con los concesionarios, dijo Velázquez Yunes, por ello es necesario hacerlo mediante esta ley para que sea obligatorio.

Esta propuesta de ley contempla el derecho al descuento de transporte público a los estudiantes que estén inscritos en los planteles de educación Media, Media Superior y Superior del Estado, así como ser  alumno regular de acuerdo a los planes y programas de estudio.

Dichos planteles deberán elaborar y actualizar anualmente el padrón de beneficiarios, el cual será remitido a la Dirección de Transporte del Estado con la finalidad de aplicar las sanciones a los concesionarios del transporte por las quejas que se reciban por los beneficiarios registrados en dicho padrón.

Los servidores públicos, responsables de la ejecución de esta Ley,  no podrán en ningún caso condicionar o negar el otorgamiento de tal derecho, ni podrán emplearlo para hacer proselitismo partidista, en caso contrario, serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior.

Esta propuesta, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Tránsito, Transporte y Vialidad y a la de Educación y Cultura, estipula que la  persona que proporcione información falsa o no cumpla con los requisitos para este derecho, o para conservarlo pagará una multa equivalente a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente

El incumplimiento en una primera ocasión amerita la multa de 250, segunda por 500, tercera por 750, (en todos los casos la multa equivale a las unidades de medida y actualización vigente). Par el caso de una cuarta ocasión  se suspenderá la actividad de la unidad automotora hasta por tres meses.

En caso que el conductor de la unidad sancionada incurra nuevamente en una violación a esta ley, la Dirección de Transporte determinará si amplía la suspensión del servicio o cancela la autorización del vehículo automotor, procediendo a recoger el juego de placas correspondiente.

Entrada Anterior

Gestiona Carlos Morales recursos y tecnología para el campo de Altotonga

Siguiente Entrada

Internan a Elba Esther Gordillo en el hospital de Xoco