Congreso del Estado

Piden retirar concesión a empresa del relleno sanitario de Veracruz Puerto

congreso4Xalapa, Ver; 23 de Enero del 2016.-  Analizar la viabilidad de retirar la concesión a la empresa Proactiva, encargada del manejo del relleno sanitario del Puerto de Veracruz, por el incendio que ocurrió el pasado 16 de enero y dado los antecedentes de un mal manejo de este lugar, pidió en tribuna el diputado local Jesús Vázquez  González, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura local.

Al emitir su pronunciamiento –durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, el diputado recordó que la citada empresa ha incurrido en un manejo inadecuado de este relleno sanitario porque ya ocurrió un hecho similar en 2014.

El legislador recordó que el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) puso la denuncia ante la agencia cuarta del Ministerio Público contra quienes resulten responsables por el incendio en el basurero. Esta tragedia pudo haberse prevenido si se hubieran aplicado las normas para garantizar el adecuado manejo de los desechos, agregó Vázquez González.

El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, ha manifestado su deseo de clausurar el relleno sanitario y de retirar la concesión a la empresa, toda vez que ya existe una denuncia por las irregularidades que prevalecen y que ponen en riesgo el bienestar de los veracruzanos y los diputados debemos respaldar esta petición, agregó.

El regidor del ayuntamiento de Veracruz encargado de Medio Ambiente, José González Martínez, informó que el 60 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de la ciudad está contaminada por los desechos del relleno sanitario y con el incendio ocurrido el pasado sábado esta situación se agravó

Ante todo ello, dijo, es necesario respaldar las acciones de las instancias de Medio Ambiente para corregir las acciones y evitar mayores daños, concluyó el diputado.

Entrada Anterior

Solicita diputada aplicar programas y recursos para abatir la pobreza

Siguiente Entrada

Peña Nieto arriba a México luego de gira por Medio Oriente y Suiza