Nacionales

Piden en todo el país divorcios ‘fast track’

DIVORCIOSCiudad de México; 3 de Marzo del 2016.- A fin de que la solicitud del divorcio por parte de uno de los cónyuges sea causa suficiente para darle trámite al proceso correspondiente, la bancada del PRI propuso en la Cámara de Diputados reformar el Código Civil Federal y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

La iniciativa presentada en tribuna por Francisco Saracho Navarro busca precisar diversos elementos para llevar a cabo la disolución del matrimonio.

El proyecto señala que el divorcio se concretará cuando uno de los cónyuges, o ambos, manifiesten su intención ante la autoridad judicial para no continuar con el vínculo matrimonial que los une y solicitar su disolución, sin que le sea requerido señalar y acreditar la causa en la que basa su petición, siempre que cuando menos haya transcurrido un año desde su celebración.

El diputado federal del PRI argumentó que el actual procedimiento viola el derecho de los mexicanos a gestionar la separación conyugal al condicionar el proceso a la presentación de explicaciones.

La reforma plantea que el cónyuge que haya promovido el divorcio puede desistirse del mismo con la finalidad de que subsista el vínculo matrimonial y establecer que si los cónyuges llegan a un acuerdo respecto al convenio propuesto por las partes, el juez pronunciará un acuerdo en el que se decrete la disolución del matrimonio, así como la aprobación del convenio, sin que haya necesidad de emitir una sentencia.

Saracho Navarro también propuso determinar que el divorcio podrá ser decretado por el juez una vez que se haya contestado la solicitud presentada o cuando haya precluido el término para contestarla.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

9 lecciones de House of Cards para los negocios

Siguiente Entrada

Pemex informará sobre recurso destinado a pago de saneamiento