DestacadosNacionales

Pide PGR perdón a indígenas presas injustamente

Ciudad de México; 22 de Febrero del 2017.-  La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una disculpa pública y el reconocimiento de inocencia a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio a quienes les “fabricaron” acusaciones de secuestro que les hicieron pasar años en prisión.

El procurador Raúl Cervantes presentó las disculpas a las tres mujeres otomíes detenidas en 2006 durante una operación contra la venta de piratería en un tianguis del municipio de Santiago Mexquititlán, Querétaro, luego de que seis agentes investigadores federales dijeran que varios vendedores los habían retenido contra su voluntad.

Las tres fueron condenadas y sentenciadas inicialmente a 21 años de prisión por secuestro. Jacinta fue excarcelada en 2009 y Alberta y Teresa, en 2010, después de que la Suprema Corte de Justicia considerara insuficientes las pruebas presentadas en su contra.

Las tres lamentaron el sufrimiento que el proceso les generó y el tiempo que perdieron. Calificaron como una victoria la disculpa tras años de lucha contra el sistema que las mantuvo cautivas.

ELINFORMADOR

Entrada Anterior

Respalda LXIV Legislatura acciones de 3 ayuntamientos en beneficio de las mujeres

Siguiente Entrada

Se suicida mexicano deportado; se lanza desde puente en Tijuana