DestacadosInternacionales

Peña Nieto y Trudeau hablan sobre medidas ante aranceles de EU

Canadá; 30 de Junio del 2018.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron sobre las medidas que han tomado estos países como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Los mandatarios hablaron además sobre los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense durante mayo, donde está siendo discutido.

Tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el TPP se constituyó el TPP-11, integrado por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Ese acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático, destacó la Presidencia de la República en un comunicado.

La conversación telefónica se dio en el marco del diálogo constante que han mantenido México y Canadá en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Estados Unidos.

En 2017, Estados Unidos, Canadá y México emprendieron las negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, y poder hacer frente al nuevo contexto mundial.

El pasado 17 de mayo se informó que Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmo que, en caso de que el gobierno de Estados Unidos decidiera imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida sería respondida en iguales términos por parte de México.

Lo anterior se anunció en el marco de la cuadragésima Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

Allí el funcionario determinó como “ilógico” imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

Con información de Notimex.

Entrada Anterior

El Papa recibe a Evo Morales en el Vaticano

Siguiente Entrada

Donald Trump usa de rehenes a los niños indocumentados