DestacadosEstatales

Pemex no se vende, se revitaliza: González Anaya

pemexCiudad de México; 8 de Marzo del 2016.-  José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que es un honor que lo haya considerado el presidente Enrique Peña Nieto para asumir este cargo, en esta coyuntura, “además yo soy de Coatzacoalcos, así que he estado rodeado de Pemex desde hace mucho tiempo”.

En entrevista con Ricardo Rocha, en “Fórmula Detrás de la Noticia”, González Anaya descartó que Pemex se venda, sino que se revitaliza y fortalece, “y este ajuste lejos de debilitarlo lo fortalece. Lo que estamos haciendo es asumiendo una realidad, que es que el precio del petróleo ahora es de 25 dólares, ya no es de 50”.

Indicó que la ventaja es que Pemex tiene nuevas reglas del juego que le permiten mayor flexibilidad, gracias a la reforma energética, “entonces podemos reaccionar con nuevos instrumentos, con nuevas medidas para enfrentar este periodo de baja en precio del petróleo, que además es cíclico”.

González Anaya agregó que dividieron en tres tipos los ajustes, primero, eficiencias y reducción de costos; segundo, diferimiento de inversiones sin comprometer la producción futura o comprometiendo lo menos posible la producción futura; tercero, ajustar y focalizar la inversión y el gasto en los proyectos que son rentables a este nivel de precios.

Asimismo, sostuvo que se abre la puerta para asociaciones con un tercero, sin calificar si son extranjeros o nacionales, “un ejemplo, teníamos inversiones en un proyecto en aguas profundas, de 10 mil millones de pesos, este proyecto iba a poner petróleo en línea dentro de 10 años, no tiene mucho sentido ¿Qué estamos haciendo? difiriendo la inversión este año y durante este año, gracias a la reforma energética, vamos a poder conseguir algún socio.

“Es como le hacen todas las petroleras en el mundo, nadie se avienta a desarrollar una cuenca de aguas profundas solo, siempre se asocian para mitigar los riesgos, y en este caso, además tendremos mejores tecnologías. Yo estoy confiado de que si hacemos un buen arreglo, lo que íbamos a hacer en 10 años, se podrá hacer en nueve con un socio”.

Insistió que sin duda alguna Pemex sigue vivo y fortaleciéndose, “el ajuste lo que hace es ajustarnos a esta nueva realidad, a este nuevo entorno de precios bajos”.

Finalmente, aseguró que Pemex es una empresa fuerte y seguirá siendo la empresa emblemática del sector energético de México y “con estos ajustes nos vamos a fortalecer en el mercado petrolero internacional”.

lmm

Entrada Anterior

Llenarán istmeños de color y alegría la Expo Coatza Nuestra Feria 2016

Siguiente Entrada

Paul Martínez refrenda su compromiso de atención ciudadana.