Consultoria

Pemex con finanzas estables: González Anaya

Raúl Zarrabal García / Consultor de la Reforma Energética

Pemex con finanzas estables González Anaya - Clarin VeracruzanoCd. de México, 25 de enero del 2017.- José Antonio González Anaya director general de Pemex, la empresa productiva del estado, dijo que falta mucho por hacer; pero se puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020, porque Pemex es una empresa fuerte en un negocio noble que es el negocio petrolero, la clave es tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia.

Al participar José Antonio González Anaya en la Reunión Plenaria de las bancadas de diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que inauguró el presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero, y el coordinador de los diputados, Jesús Sesma, resaltó los beneficios de la Reforma Energética.

Señalo que con los esfuerzos que estamos haciendo Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2020, que es una cosa casi sorprendente dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos ilógicos de ninguna naturaleza.

Comento ante los legisladores que el escenario para este año es un punto de inflexión, que no quiere decir que se hayan resuelto los problemas de Pemex, pero por primera vez desde el 2012 “vamos a presentar un superávit primario que considera todos los ingresos y egresos, menos el servicio de la deuda”.

José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, expuso:

  1. A pesar de la incertidumbre en los precios del petróleo, Pemex seguirá mostrando fortaleza
  2. La clave es tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia
  3. La naturaleza fue generosa con México, y le dio Cantarell, pero éste no fue eterno y ya se está acabando
  4. Aprovechando las flexibilidades de la Reforma Energética, Pemex se va a concentrar en yacimientos rentables.

En su participación también considero  que hoy Pemex tiene fianzas estables y es algo que no se  podía decir hace unos meses, para lo cual se implementó el ajuste de cien mil millones de pesos, se fortaleció el balance financiero, y se ha regresado a los mercados financieros, como el de Japón con tasas récord bajas. Hemos manejado mejor nuestra deuda, hoy el riesgo Pemex, el diferencial entre los bonos de Pemex y los bonos del Gobierno Federal se han reducido a la mitad.

Pemex es una empresa productiva del estado con determinación y hoy tiene finanzas estables; sin embargo, nos falta mucho por hacer, ya empezamos a aprovechar la oportunidad histórica de la Reforma Energética. Estoy seguro de que el futuro de Pemex es promisorio, tenemos que trabajar mucho, pero también se puede mantener Pemex como la empresa emblemática del país y seguir fortaleciéndose, termino diciendo el ejecutivo.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx
ipade

Entrada Anterior

Reportan fuga en embarcadero de Xochimilco; descartan riesgos

Siguiente Entrada

Congreso recibe del Gobernador propuesta de reestructuración de la deuda pública