Congreso del Estado

Para combatir el zika, fundamental estar informado y prevenir: Gladys Merlín

CONGRESOXalapa, Ver; 8 de Febrero del 2016.-   Ante el posible aumento de casos de zika en el país, la diputada Gladys Merlín Castro destacó la urgencia de que la Secretaría de Salud del estado (SS) intensifique acciones de prevención para combatir al mosquito transmisor.

La presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura local pide a la población no alarmarse y tomas las medidas necesarias que recomienden las instancias de salud, tanto estatal como federal.

Subrayó la importancia de prevenir, pero sobre todo de informar sobre esta enfermedad y atender la salud de las mujeres embarazadas y en edad fértil, de manera especial en las comunidades indígenas y marginadas.

Exhortó a las autoridades de salud a reforzar las acciones para combatir al mosco transmisor, pero con la participación de la población para que se inmiscuyan en las tareas de prevención.

Las autoridades de salud, sostuvo, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias deben fortalecer las labores de fumigación casa por casa y el rociado masivo. Junto con los 212 ayuntamientos llevar a cabo acciones de descacharrización, añadió.

La población se debe involucrar en las acciones preventivas, como limpiar los patios y los espacios públicos, eliminar los lugares donde se reproducen los mosquitos para controlar la propagación de estos insectos y evitar estas enfermedades, manifestó.

También deben eliminar cacharros en los hogares y con ello evitar riesgos sanitarios. Las mujeres embarazadas extremar precauciones y no faltar a su control neonatal, solicitó.

Señaló que hay que estar alertas y atender las recomendaciones del sector salud y aplicarse repelentes contra insectos, además del uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud.

Merlín Castro refirió que en el país se han detectado 37 casos: En Chiapas con 24 pacientes; Nuevo León y Oaxaca, con cuatro personas, respectivamente, así como Jalisco y Sinaloa, con un caso cada uno, además de tres casos importados en Querétaro y Tamaulipas.

Subrayó que el mal del zika es asociado a toda América Latina, y así como el dengue y la chikingunya, es difícil de erradicar, no hay vacuna, por lo que la prevención e información son fundamentales.

Entrada Anterior

Asegura Beltrones que PRI es cuidadoso en la selección de candidatos

Siguiente Entrada

Invitan a Reciclatrón Coatzacoalcos 2016